Granjas ecológicas con vacas lecheras sanas
La confianza de los consumidores se ve socavada por las dudas sobre la salud del ganado comercial. En el marco de una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea se diseñan nuevas estrategias para mejorar la salud de las vacas lecheras de las ganaderías ecológicas.
Las medidas de gestión sanitaria no tienen en cuenta la gran complejidad y variabilidad de los diversos factores que pueden afectar a la salud de las vacas lecheras en las distintas explotaciones. Además, dichas medidas se aplican de formas bien distintas, por lo que los tratamientos no son uniformes ni ofrecen resultados fiables. En vista de ello, se precisa un enfoque sistémico que dé lugar a medidas y tratamientos más adecuados y eficaces.
La UE ha sufragado el proyecto IMPRO, cuyo objetivo es desarrollar herramientas diagnósticas conducentes a mejorar la gestión y eficacia de los tratamientos alternativos para la cabaña de vacuno de las explotaciones de producción láctea ecológica. A tales efectos, los socios aplican un enfoque multidisciplinario para abordar los escollos científicos que afectan a distintos aspectos de la gestión de estos animales y su salud en las granjas.
Durante la primera fase del proyecto, los investigadores desarrollaron una herramienta diagnóstica con la que los ganaderos y sus asesores podrán comprobar el estado de salud de los animales de una explotación y determinar las medidas más oportunas para mejorarlo. Esta herramienta se aplicó en doscientas dieciocho granjas ecológicas de Alemania, España, Francia y Suecia. Asimismo, el equipo analizó las posibles repercusiones de este instrumento en las actitudes y prácticas de gestión de los ganaderos.
Los socios desarrollaron nuevos protocolos de control sanitario individual y colectivo de las vacas y prevención de enfermedades en sistemas ecológicos, los cuales se implantaron en cuarenta explotaciones piloto de Francia y Suecia para comprobar si mejoraban la salud y se adaptaban a las necesidades de ganaderos, asesores y veterinarios.
IMPRO ofrece nuevas claves sobre la salud animal y su gestión innovadora y eficaz en el marco de sistemas de ganadería ecológica. Mejorar el estado de salud de las vacas lecheras redundará en beneficio de los ganaderos, las autoridades reguladoras y los consumidores.
publicado: 2015-05-13