Análisis del estrés por hipoxia en plantas

Investigadores europeos han proporcionado nuevos conocimientos sobre cómo responden las plantas ante la falta de oxígeno a nivel molecular. Esto podría ayudar a mejorar los cultivos que crecen en entornos con poco oxígeno.

Ante la amenaza del cambio climático y el crecimiento demográfico, se necesitan mejores cultivos para garantizar la seguridad alimentaria. En algunas regiones, el déficit de oxígeno (es decir, la hipoxia) es una agente estresante que afecta a la productividad de las plantas. Sin embargo, se tienen muy pocos conocimientos sobre la principal vía de señalización de estrés por hipoxia en plantas.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea «Primary hipoxia signalling in plants» (HYPOXSI) era dilucidar cómo responden las plantas a condiciones ambientales hipóxicas. Con el fin de identificar diferentes genes potencialmente implicados en esta vía de señalización y definir su relación con cambios fisiológicos observados durante el estrés por hipoxia, se emplearon técnicas avanzadas.

Una de las plantas que los investigadores estudiaron es la dulcamara o uvas del diablo (Solanum dulcamara), especie de gran importancia ecológica. Se descubrió que las hormonas comunes del estrés en plantas, llamadas etileno, auxina y ácido abscísico, desempeñaban un papel importante en la respuesta al estrés por hipoxia.

Estos descubrimientos podrían ser empleados por los responsables de la mejora vegetal y, de hecho, ya ha favorecido la colaboración con una empresa de fitomejoramiento. Esta circunstancia es una prueba del potencial impacto socioeconómico de este tipo de estudios y establece las bases para futuras investigaciones.

publicado: 2015-04-17
Comentarios


Privacy Policy