Blanqueamiento de coral en los ecosistemas de arrecifes tropicales
Los ecosistemas de los arrecifes de coral están bajo la presión que ejercen el crecimiento de la población humana y sus actividades, así como por el cambio climático y la consiguiente subida del nivel del mar. Un estudio europeo ha investigado los mecanismos ecológicos que amparan los ecosistemas de los arrecifes coralinos con el fin de atajar el problema del blanqueamiento del coral.
Los arrecifes coralinos tropicales se sustentan en las relaciones simbióticas entre el pólipo del coral y los microorganismos que contiene, de la especie Symbiodinium. Una de las consecuencias del cambio climático es el blanqueamiento del coral, que en estos momentos constituye una amenaza de primer orden para los corales.
El incremento de las temperaturas trastoca el proceso de la fotosíntesis en las algas simbióticas, que acaban siendo expulsadas por producir radicales libres tóxicos de oxígeno. Los corales en cuestión pierden su principal fuente de energía y terminan por morir de hambre. Aunque algunos corales restituyen las algas y logran recuperarse, otros mueren por el aumento de la propensión a padecer enfermedades.
El proyecto CORALCLIMRESPONS, financiado con fondos de la UE, investigó las respuestas moleculares y fisiológicas del coral a las distintas fuentes de estrés medioambiental. Se emplearon diversas técnicas como la metabolómica, la transcriptómica y la citología para determinar las características de la población de Symbiodinium y el efecto del estrés coralino.
Se tintaron y estudiaron los orgánulos del pólipo coralino y la especie Symbiodinium mediante microscopía de inmunofluorescencia, primero en condiciones normales y luego en condiciones de estrés térmico.
Asimismo, el equipo también estudió la expresión de los genes que codifican las proteínas participantes en la producción y degradación de radicales libres tóxicos tras sufrir estrés térmico, con el objetivo de descubrir los genes que podrían tomar parte en este proceso. Además, se describió también la producción de metabolitos secundarios por parte del huésped y sus simbiontes en respuesta al mismo estrés.
Los resultados de CORALCLIMRESPONS aportan conocimientos más exactos acerca de los mecanismos que subyacen al blanqueamiento de los arrecifes coralinos y las comunidades microbianas asociadas, contribución que ayudará a descubrir los principales genes que pueden servir de biomarcadores del estrés medioambiental. El éxito del proyecto también mantendrá y reforzará la excelencia europea en el estudio científico de los corales.
publicado: 2015-04-16