El control del momento de la floración en plantas
Un reciente proyecto de investigación ha descubierto proteínas clave que controlan el momento de la floración en plantas, permitiendo una comprensión sin precedentes de este proceso de gran importancia económica.
El proceso por medio del que las plantas cambian de un estado vegetativo a un estado reproductor ha suscitado el interés de horticultores y de investigadores agrarios desde hace décadas. Indicios recientes sugieren que ciertas proteínas que modifican la cromatina controlan este cambio de estados en el ciclo biológico de las plantas. La cromatina es el complejo formado por ADN, ARN y proteínas que se encuentra en el núcleo celular.
Con el objetivo de determinar el control de esta importante función biológica empleando diferentes técnicas bioquímicas y de biología molecular, se inició el proyecto financiado por la Unión Europea «Control of flowering time by chromatin remodelling» (FLOWERING CHROMATIN).
Los investigadores se centraron en dos complejos de reorganización de la cromatina, el SWR1 y el NuA4, que son comunes a la mayoría de especies de plantas, animales y hongos. En concreto, el proyecto FLOWERING CHROMATIN estudió las proteínas SWC4 y YAF9 (comunes en los complejos SWR1 y NuA4 de levaduras) en la planta modelo con flores Arabidopsis thaliana.
El estudio de estas proteínas confirmó, efectivamente, que estas forman parte de un complejo de reorganización de la cromatina en A. thaliana. Los investigadores descubrieron que ambas proteínas controlan la expresión de genes claves que regulan la floración.
Los investigadores estudiaron en detalle el mecanismo de acción y descubrieron que estos genes que regulan la floración están controlados por la alteración de la estructura de la cromatina por complejos proteicos de reorganización. Esta alteración de la cromatina, conocida como acumulación de histonas, conduce a un aumento de la actividad genética en un área concreta del genoma.
Los descubrimientos del proyecto FLOWERING CHROMATIN serán de gran utilidad en la búsqueda de un mejor rendimiento de los cultivos ante la amenaza del cambio climático global. Es más, los resultados de este trabajo proporcionan a la comunidad científica una mejor comprensión de la regulación y de la reorganización de la cromatina en plantas.
publicado: 2015-04-16