Ciencias físicas,
Ciencias de la tierra

El cambio climático podría influir enormemente sobre la disponibilidad y la calidad del agua y aumentar además las probabilidades de que se produzcan inundaciones. Una iniciativa europea trabaja en la creación de un observatorio popular del agua que permitirá a los ciudadanos participar en la gestión de los recursos hídricos.
Un equipo de investigadores se halla desarrollando modelos experimentales y computacionales para comprender cómo afectan a las erupciones volcánicas las solubilidades de los gases en distintas composiciones magmáticas.
Mediante un innovador programa de reciclaje de pantallas planas (PP) se intentan reducir los residuos electrónicos y recuperar los metales de tierras raras.
La oxidación del agua —la separación del hidrógeno y el oxígeno— constituye una fase crucial de la fotosíntesis artificial. Un equipo de científicos financiado por la UE ha diseñado catalizadores a base de metales para imitar de manera eficiente los procesos naturales, con miras a un futuro más ecológico.
En los seres humanos, el riesgo de padecer cáncer tras la exposición a dosis bajas de radiación se calcula habitualmente en base a estimas obtenidas tras la exposición a dosis altas de radiación. Dado que muchos tipos de cáncer se originan en células madre, el estudio de los efectos de dosis bajas de radiación en estas células es de suma importancia.
Un proyecto financiado por la UE está trabajando para encontrar recursos de maquinaria, transporte y tecnología de la información que permitan mejorar la cadena de suministro de biomasa leñosa de Europa.
Los lagos someros se han visto afectados de manera significativa por el aumento de las concentraciones de nitrógeno y fósforo procedentes de la agricultura intensiva y del aumento de la población humana. Estos nutrientes claves para el crecimiento de las plantas se incorporan a los ecosistemas acuáticos, provocando de ese modo una reducción de la claridad de las aguas y aumentando su turbidez a través de un fenómeno denominado eutrofización.
Investigadores europeos estudiaron cuánto yodo liberan las algas a la atmósfera con el objetivo de facilitar el desarrollo de mejores modelos sobre la formación de aerosoles y la química atmosférica.
Un estudio financiado por la Unión Europea pretende servirse de la ayuda de los ciudadanos y sus dispositivos móviles para recopilar información medioambiental fiable. Mediante técnicas de colaboración masiva el equipo se ha propuesto obtener información geográfica sobre la distribución de las especies, las inundaciones y la cobertura del suelo de una reserva galesa.
Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) constituyen aproximadamente el 35 % de la energía consumida en edificios comerciales y residenciales, porcentaje que se espera reducir considerablemente gracias al desarrollo de nanotecnología nueva.
Investigadores europeos han comparado rocas formadas en el interior y en el exterior de los volcanes con el fin de conocer mejor cómo y cuándo pudo producirse una erupción volcánica.
Investigadores de varios países han unido sus fuerzas para estudiar y paliar los efectos del ruido subacuático que genera la navegación.
Más del 60 % de la pérdida total de calor de los edificios se produce a través de las ventanas. Se prevé que cada vez cobren mayor importancia las tecnologías capaces de lograr una mejora sustancial de las propiedades aislantes de las ventanas, así como una reducción del precio de las mismas y de la huella de carbono asociada a su producción y uso.
Un grupo de pequeñas y medianas empresas (pymes) está desarrollando un método más respetuoso con el medio ambiente y de mayor eficiencia energética para el tratamiento de lodos residuales. Este método ayudará a solventar el problema de la gestión de un volumen de lodos residuales creciente ante una legislación medioambiental cada vez más estricta.
La teledetección atmosférica tiene una importancia fundamental de cara a abordar los formidables retos para la sociedad que plantean el cambio climático y la contaminación de la atmósfera. En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se está trabajando para reducir la incertidumbre asociada a ciertos parámetros atmosféricos determinantes y para formar a una nueva generación de científicos especializados en nuevas técnicas de observación.
El aumento de las construcciones en alta mar es el causante de que se produzcan explosiones, incendios y vertidos de hidrocarburos que han tenido unos efectos devastadores en las personas, el medio ambiente y la economía. Una iniciativa de la UE ha tenido por objetivo desarrollar un marco jurídico internacional que regule las construcciones en alta mar.
Aprovechar el suministro prácticamente ilimitado de energía que proporciona el Sol es uno de los medios más sostenibles para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Las nuevas tecnologías desarrolladas con financiación comunitaria podrían acelerar la implantación de la energía solar en el mercado.
El Mediterráneo acoge a una gama muy diversa de vida marina, una característica que sin duda se pretende conservar. Una iniciativa financiada con fondos europeos investiga la mejor forma de elegir y gestionar estos emplazamientos dedicados a la conservación del entorno marino.
Se ha desarrollado un software avanzado de modelización para evaluar el nivel de exposición de los seres humanos y el medio ambiente a sustancias químicas. Esta novedosa herramienta integra modelos multimedia, modelos farmacocinéticos basados en la fisiología (PBPK, Physiologically based pharmacokinetic) y modelos dosis-respuesta con el fin de abarcar toda la cadena de evaluación relativa a la exposición.
Mejorar la eficiencia de la propulsión podría reducir el consumo de combustible y las emisiones en el sector del transporte aéreo. Nuevos conceptos como los sistemas de propulsión distribuida múltiple y la integración de la propulsión en el bastidor podrían ayudar a alcanzar estos objetivos.
Las piedras ornamentales refuerzan las estructuras de soporte además de embellecer las casas, los jardines y los espacios comerciales de todo el mundo. Se ha desarrollado una nueva tecnología que permite examinar la roca antes de proceder a su extracción, reduciendo considerablemente el impacto medioambiental de esta industria.
Un proyecto financiado con fondos europeos contribuye a la construcción de la primera infraestructura de investigación europea dedicada a la energía eólica. Esta instalación científica situada en Dinamarca facilitará la labor de los investigadores destinada a medir y comprender los mecanismos del viento en el espacio y el tiempo.
Los arrecifes de coral tropicales albergan una enorme variedad de vida marina. No obstante, se encuentran amenazados por diferentes actividades humanas y por la subida del nivel del mar originada por el cambio climático. Disponer de un mayor grado de comprensión sobre los mecanismos ecológicos en torno a los arrecifes de coral ayudará a garantizar su conservación.
Un proyecto de la Unión Europea se vale de datos obtenidos vía satélite para gestionar lagos y brindar apoyo a otros proyectos espaciales europeos. Este proyecto recibirá, almacenará y procesará datos de Sentinel-2 y Sentinel-3 y ya ha programado los algoritmos necesarios para automatizar todo el proceso.
Un grupo de jóvenes científicos ha recibido formación teórica y práctica para estudiar el nitrógeno en el centro de investigación ártico de Ny-Alesund, en Svalbard, Noruega.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy