
Un equipo de investigadores de la Unión Europea ha propuesto un sistema para la conversión de la energía de vibración en potencia eléctrica a pequeña escala. En el marco del proyecto se demostró la viabilidad del diseño, empleando capas de PMN-PT en voladizo, y se desarrollaron nuevos procesos microtecnológicos.

Europa está considerando la viabilidad de una nueva generación de sistemas de energía nuclear que prometen introducir avances significativos en la sostenibilidad, seguridad, fiabilidad y además reducir costes. Una iniciativa de la Unión Europea se ha fijado el objetivo de desplegar un prototipo de reactor nuclear de nueva generación en Europa central.

Las fluctuaciones en los niveles de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera afectan de manera determinante al ciclo de carbono y al sistema climático. Una iniciativa financiada por la Unión Europea investigó la contribución que hizo en el pasado el océano Antártico a los niveles de CO2 atmosférico.

Aunque los bosques son sistemas dinámicos, actualmente están sometidos a una velocidad de cambio sin precedentes. Esto es debido a factores como el cambio climático, la deposición de nitrógeno, la introducción de especies exóticas y la pérdida de biodiversidad y de hábitats.

Los modelos climáticos globales que incrementan la precisión de las predicciones estacionales tienen algunas limitaciones. Una iniciativa de la Unión Europea se sirvió de una ingente cantidad de simulaciones mediante modelos climáticos para optimizar las previsiones.

Las partículas en suspensión en la atmósfera no solo son un riesgo para la salud pública, sino que también afectan al clima. Nuevos métodos de exploración y de análisis de datos están arrojando luz sobre el papel de uno de los principales componentes en suspensión, las partículas de carbono negro.

Unos investigadores han realizado experimentos de laboratorio para conocer más a fondo el desplazamiento de los átomos radiactivos por formaciones arcillosas y, de ese modo, incrementar la seguridad en la eliminación de residuos radiactivos.

La protección y el uso sostenible de las fuentes de agua es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Las aguas subterráneas son la fuente más importante de agua potable para buena parte del mundo, y son fundamentales para la agricultura y la industria, pero se encuentran en riesgo de contaminación.

Un grupo de ingenieros europeos ha desarrollado un dispositivo de control del flujo entrante reversible y autorregulado (ICD) destinado a maximizar la producción de aceite y a aislar el agua y el gas indeseados en los pozos de producción.

Un proyecto financiado con fondos de la UE está estudiando vías alternativas de ordenación forestal con el fin de encontrar mejores soluciones para los problemas relacionados con el carbono y el clima.

Diversos científicos e ingenieros están trabajando juntos en una iniciativa financiada por la Unión Europea con el propósito de reducir la huella de carbono en el tratamiento de aguas residuales.

Más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen suficiente agua salubre y, además, 2 600 millones de personas carecen de instalaciones adecuadas de saneamiento. Varios investigadores italianos de una región afectada por la sequía tienen previsto remediarlo a escala local y mundial.

Un proyecto sufragado por la Unión Europea mejoró las técnicas de reciclaje de láminas plásticas de uso agrícola. El consorcio desarrolló un sistema logístico y un proceso de tres etapas para eliminar in situ la tierra y las piedras depositadas en las láminas mediante una corriente de aire seco.

La información generada por un emplazamiento de calibración y validación dedicado a estas labores en exclusiva resulta fundamental para garantizar la exactitud de las mediciones de altimetría satelital. No obstante, se podría obtener información in situ más fiable gracias a una red internacional en cuya creación trabaja un proyecto financiado con fondos europeos.

Entidades asociadas de la UE están desarrollando un conjunto de instrumentos para su uso en la investigación ambiental en la región del Danubio. Su esfuerzo también beneficiará a las distintas partes interesadas y a la población local.

Un grupo de científicos está desarrollando un bioproceso integrado para producir gas hidrógeno (H2) a partir de residuos de jardines y de alimentos mediante fermentación.

Un equipo de investigadores ha indagado en la posibilidad de emplear tecnologías acústicas para aglutinar las células de algas antes de cosecharlas y utilizarlas para producir biocombustibles.

Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de métodos para utilizar la energía solar con el fin de purificar agua en áreas apartadas con suministro limitado de energía eléctrica.

La producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables es un paso importante hacia la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. A través de un proyecto financiado por la Unión Europea se procura mejorar el proceso de extracción de hidrógeno a partir de biomasa húmeda.

Un proyecto financiado por la Unión Europea trabaja en el desarrollo de diseños nuevos para aerogeneradores marinos con el fin de aprovechar el gran potencial del viento en entornos en alta mar.

Una iniciativa reciente dotada con financiación de la Unión Europea ha desarrollado tecnologías y herramientas para la rehabilitación y la gestión de sistemas de agua dulce contaminados.

El sector ganadero se enfrenta a graves desafíos derivados del cambio climático. Un proyecto financiado con fondos comunitarios proporciona asesoramiento científico sobre cómo integrar los objetivos de adaptación y mitigación y diseñar formas de desarrollo sostenible.

Las dos fuentes de energía renovable más importantes son la eólica y la fotovoltaica. En el marco de DEEPWIND se ha desarrollado una nueva tecnología para facilitar la construcción de instalaciones eólicas flotantes en alta mar que podría incrementar notablemente la implantación de esta fuente de energía y reducir significativamente las emisiones contaminantes.

Suministrar suficiente agua para una población en aumento es uno de los grandes desafíos de nuestra época. Una solución consiste en recuperar el agua perdida por evaporación en muchos procesos industriales.

Una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea ha vertido el acervo científico sobre los impactos que se espera ejerza el cambio climático en un sistema de apoyo a las decisiones dedicado a profesionales de la silvicultura y autoridades políticas.