En un intento de transformar a Europa en una economía ecológica, varias partes implicadas han creado indicadores de progreso. A fin de facilitar esta transición, los artífices de una iniciativa comunitaria estudian instrumentos de evaluación del crecimiento verde y el desarrollo sostenible.
Un proyecto financiado por la Unión Europea allanó el camino hacia la producción más sostenible de combustibles y productos petroquímicos que hasta el momento se han obtenido del petróleo crudo.
Una colaboración reciente entre actores pertenecientes a la ciencia, la industria y el mundo académico del Mediterráneo ha permitido elaborar un plan para realizar investigaciones coordinadas sobre la gestión del agua en la UE.
Los impactos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, sequías prolongadas y precipitaciones extremas, se espera que afecten a muchas áreas, incluyendo zonas de montaña. Un amplio consorcio desarrolló modelos avanzados para cuantificar y predecir las consecuencias del cambio climático, sobre todo en las aguas superficiales.
Un equipo de la Unión Europea modeló los factores que influyen en el ciclo de vida de los teléfonos móviles. Su estudio, basado en datos de hogares israelíes, desgranó los efectos económicos y medioambientales de cuatro tipos de empresas.
Los metales denominados tierras raras tienen propiedades electrónicas y magnéticas particulares que los hacen un componente esencial de muchos de los dispositivos electrónicos de alta tecnología actuales, pero su reciclaje sigue presentando muchos problemas. No obstante, nuevos avances de un grupo de científicos financiado con fondos europeos simplificarán la recuperación de esos materiales vitales y facilitarán mayores niveles de recuperación a partir de los productos una vez superada su vida útil.
Cerca de seis millones de neumáticos usados se han desechado ilegalmente en vertederos o de forma incontrolada. Un proceso de reciclaje innovador y rentable que ofrece productos de alta calidad aumentará la competitividad del sector de la recuperación de neumáticos y fomentará su reciclaje.
La continuidad de la labor de investigación y desarrollo (I+D) sobre la gestión de los residuos nucleares es una cuestión que interesa a todos los países europeos. La clave para impulsar la cooperación en este ámbito radica en la plataforma IGD-TP («Plataforma Tecnológica para el Almacenamiento Definitivo Geológico de Residuos Radiactivos»), respaldada por la Unión Europea.
Un grupo de científicos está utilizando materias primas vegetales de bajo valor para producir fibras sintéticas de base biológica para la industria textil mediante un proceso rentable que ahorra energía y es respetuoso con el medio ambiente.
Comprender la contribución de los desprendimientos de hielo en glaciares e icebergs a las pérdidas en los modelos de las capas de hielo puede servir para mejorar las predicciones de cambio en el nivel del mar en todo el mundo. La dificultad radica en la inaccesibilidad de la base del glaciar y su frente de desprendimiento.
La clase científica utiliza modelos numéricos con un grado de sofisticación nunca antes visto para entender las dinámicas que afectan al clima terrestre y permiten predecir su evolución. Un proyecto financiado con fondos comunitarios está impulsando la contribución de Europa a este esfuerzo constante de investigación internacional y facilita la distribución y el uso de los datos de los distintos modelos.
Un proyecto de la Unión Europea está desarrollando nuevos programas y componentes informáticos para mejorar la vigilancia —tanto europea como mundial— de las concentraciones y los flujos de gases de efecto invernadero (GEI).
Aprovechar la energía ilimitada (a efectos prácticos) del sol es una de las alternativas más prometedoras frente a la combustión de combustibles fósiles. La mejora de la caracterización de recubrimientos para los sistemas de concentración de energía solar (CSP) acelerará su desarrollo.
Los ríos, lagos y zonas costeras están bajo la presión de diversas actividades humanas que generan contaminación, un uso intensivo de la tierra y la degradación de los hábitats naturales. Para gestionar mejor los desafíos en este ámbito, un proyecto financiado por la UE ha desarrollado métodos de evaluación y restauración de ecosistemas acuáticos.
La transición de un sistema energético basado en combustibles fósiles a un sistema renovable basado en el hidrógeno se prolongará. Durante dicha transición, la investigación y las mejoras en la tecnología de las celdas de combustible (CC), dirigidas a las evaluaciones comparativas de rendimientos que científicos financiados por la UE han establecido, podrán abrir el camino.
Como todos aquellos ecosistemas de la Tierra que acogen flora y fauna, los ecosistemas acuáticos precisan oxígeno. Pero la disponibilidad de oxígeno en esos sistemas se ve en peligro por el calentamiento del planeta y por el aporte excesivo de nutrientes procedentes de la agricultura y las aguas residuales, proceso que provoca eutrofización.
A raíz de la catástrofe nuclear acaecida en Fukushima y del efecto que generó en el continente europeo la UE está investigando formas de optimizar su preparación ante incidentes nucleares y radiológicos. Una iniciativa de la UE está desarrollando procedimientos, métodos y herramientas eficaces para la gestión de emergencias ante este tipo de accidentes de consecuencias tan catastróficas.
El ritmo de progreso en cuanto a la explotación de los recursos del mar permitirá que el sector marítimo de la Unión Europea saque provecho de la demanda global de tecnologías, sistemas y operaciones que hagan un uso eficiente de los recursos.
Una de las incógnitas más importantes que plantea el cambio climático es si las especies pueden responder a la modificación del clima con velocidad suficiente como para evitar su extinción. Para sobrevivir, las poblaciones deben ser capaces de adaptarse al cambio de su entorno, tolerarlo o migrar a un lugar donde las condiciones sean más benévolas.
Un equipo de la Unión Europea ha desarrollado nuevos sensores, software de procesamiento y modelos para estudiar la degradación de los edificios antiguos. Las simulaciones permitieron efectuar una evaluación precisa del deterioro, teniendo en cuenta la forma y los materiales, y el consiguiente pronóstico de conservación.
Un equipo de investigadores de la Unión Europea ha propuesto un sistema para la conversión de la energía de vibración en potencia eléctrica a pequeña escala. En el marco del proyecto se demostró la viabilidad del diseño, empleando capas de PMN-PT en voladizo, y se desarrollaron nuevos procesos microtecnológicos.
Europa está considerando la viabilidad de una nueva generación de sistemas de energía nuclear que prometen introducir avances significativos en la sostenibilidad, seguridad, fiabilidad y además reducir costes. Una iniciativa de la Unión Europea se ha fijado el objetivo de desplegar un prototipo de reactor nuclear de nueva generación en Europa central.
Las fluctuaciones en los niveles de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera afectan de manera determinante al ciclo de carbono y al sistema climático. Una iniciativa financiada por la Unión Europea investigó la contribución que hizo en el pasado el océano Antártico a los niveles de CO2 atmosférico.
Aunque los bosques son sistemas dinámicos, actualmente están sometidos a una velocidad de cambio sin precedentes. Esto es debido a factores como el cambio climático, la deposición de nitrógeno, la introducción de especies exóticas y la pérdida de biodiversidad y de hábitats.
Los modelos climáticos globales que incrementan la precisión de las predicciones estacionales tienen algunas limitaciones. Una iniciativa de la Unión Europea se sirvió de una ingente cantidad de simulaciones mediante modelos climáticos para optimizar las previsiones.