Ciencias físicas,
Ciencias de la tierra

Source
Los usuarios de teléfonos móviles inteligentes pueden ahora recopilar datos relevantes de sus huertos para ayudar en la lucha contra el cambio climático y resolver la crisis alimentaria del planeta.
Un proyecto de tecnología de energía marina dedicado a aprovechar la energía de las mareas ha logrado producir electricidad en pruebas de arrastre.
Un nuevo método de reciclaje convierte tejidos en materiales biodegradables y facilita que la industria de la moda sea más respetuosa con el medio ambiente.
Para reducir los costes de las misiones espaciales y aumentar al máximo sus posibilidades de éxito, resulta fundamental recabar toda la información posible sobre el entorno del lanzador y la mejor forma de protegerlo. La investigación ejecutada en el marco del proyecto MaMMoTH-Up se propone generar un sistema modular con el que extraer este tipo de datos.
Un novedoso transbordador de vehículos y pasajeros completamente eléctrico contribuirá a descarbonizar el transporte marítimo. Además, superará las limitaciones de distancia para dichas embarcaciones centrándose en las conexiones de alcance medio.
Unos investigadores están evaluando el impacto del cambio climático en la acuicultura. Esto ayudará a los acuicultores a decidir qué criar y dónde.
¿Se están comercializando todas las buenas ideas destinadas a que nos adaptemos mejor al cambio climático? Un portal nuevo acerca a innovadores y usuarios de productos y servicios capaces de reducir los riesgos climáticos.
Las variedades de cereales que se cultivan menos están siendo objeto de un interés creciente de cara a lograr una nutrición más saludable.
Una investigación ha mostrado las posibilidades que ofrecería la colaboración con el colectivo de los docentes y los alumnos para concienciar en mayor medida al público sobre las soluciones que existen para combatir un grave problema medioambiental de dimensiones mundiales: la basura marina.
Un equipo de científicos ha detectado concentraciones extremadamente altas de partículas de aerosol a alturas de ocho a catorce kilómetros sobre la cuenca del Amazonas, un hallazgo que podría influir enormemente en el cambio climático.
Al revelar que los niveles globales del mar muy probablemente sigan aumentando aun cuando se cumplan los objetivos del Acuerdo de París, los científicos advierten de que adoptar medidas a medias o de forma tardía tendría graves consecuencias.
Los científicos investigaron la interacción entre el océano Índico tropical y la atmósfera para comprender mejor los desencadenantes del cambio climático.
Los biosurfactantes despiertan cada vez más curiosidad, sobre todo ahora que cada vez se hace más necesario contar con productos y procesos sostenibles y que permitan ahorrar energía. Un estudio nuevo examina su empleo en aplicaciones biotecnológicas, concretamente, el de unos microorganismos que habitan en entornos fríos.
La enorme diversificación de los animales podría deberse a una revolución en su propia biología, más que mediante un aumento de la concentración de oxígeno en el planeta. Esta hipótesis, basada en indicios de proteínas encontradas en tumores, la ha planteado un equipo de científicos en un estudio reciente.
El estudio de más de veinticinco años de datos satelitales ofrece una imagen nefasta del calentamiento del planeta. Los niveles del mar aumentan a mayor velocidad cada año, todavía más de lo que se había calculado.
La agricultura: víctima y causa del cambio climático. Una nueva investigación muestra que, desde el punto de vista nutricional y medioambiental, sería conveniente dejar las proteínas animales por las legumbres.
Los científicos zarpan hacia la Antártida para explorar un ecosistema marino misterioso que ha estado cubierto por un iceberg durante más de 100 000 años.
La concentración de carbono en la atmósfera hace unos tres millones de años era similar a la contemporánea, y las temperaturas, incluso más altas. Si un proceso tan importante tiene un antecedente, ¿qué lecciones podemos extraer de los cambios climáticos extremos?
La calefacción urbana basada en cuentes de energía renovable se está asentando como una forma de ahorrar energía. Pero uno de los mayores retos es convencer a los propietarios de viviendas del valor a largo plazo de equipar a los edificios para que se adecúen a esta tecnología inteligente.
Lograr que los residuos animales y humanos dejen de ser un problema y se conviertan en una fuente de alimentación no es nada nuevo, los excrementos animales se han utilizado como combustible desde el neolítico. Ahora un proyecto piloto está mostrando que la caca de perro puede utilizarse para el alumbrado público.
Las células solares de Perovskita son baratas de producir y sencillas de fabricar. La mejora de su eficacia, tal y como acaba de lograr un proyecto respaldado por la Unión Europea, aumenta su atractivo aún más como fuente alternativa de energía.
El descubrimiento de cientos de huevos fosilizados en el noroeste de China permite a los paleontólogos conocer mejor a los primos voladores de los dinosaurios, los pterosaurios, y muestra que nacían sin capacidad para volar y que sus progenitores debían de cuidar de ellos.
Unos grabados descubiertos recientemente en cuevas del desierto árabe suponen la primera imagen de perros con correas.
Un estudio nuevo muestra que varias nanoestructuras en la superficie de los pétalos de las flores provocan la dispersión de partículas de luz dotando a la flor de lo que los científicos denominan un «halo azul».
Ya está disponible de forma gratuita y en PDF accesible la nueva entrega de research*eu RESULTS PACK, un compendio de artículos que versan sobre proyectos financiados por la Unión Europea y dedicados a un campo concreto de la investigación científica. Este folleto ofrece un repaso detallado a la amplia gama de trabajos científicos que realiza la Unión Europea en relación con el entorno marino.
Canal RSS para el listado