Se instala la primera turbina eólica telescópica del mundo en las Islas Canarias

Unos investigadores han desarrollado una turbina eólica única que puede montarse en tierra y, posteriormente, remolcarse hasta su ubicación en el mar.

Las turbinas eólicas marinas presentan muchas de las mismas ventajas que sus equivalentes terrestres: generan energía renovable, crean puestos de trabajo y no consumen agua ni emiten gases con efecto invernadero. E incluso presentan los beneficios adicionales de que las velocidades del viento en el mar suelen ser superiores y más estables que en tierra, lo cual se traduce en una producción de energía mayor y más fiable. No obstante, también existen algunos inconvenientes importantes. Dado que están muy alejadas de la costa, las turbinas eólicas marinas son más complicadas y, por tanto, resultan más caras de instalar y mantener.

Estas desventajas parece que ahora se han eliminado en gran medida a través del trabajo pionero realizado por el proyecto financiado con fondos europeos ELICAN, que se puso en marcha en 2016 para seguir desarrollando la alta capacidad y la subestructura de bajo coste de las turbinas eólicas marinas impulsadas por una iniciativa de la Unión Europea (UE) anterior, ELISA. Un año y medio más tarde, los socios del proyecto han logrado instalar una turbina marina pionera con una torre telescópica en las Islas Canarias.

¿Qué hace única a esta turbina?

La turbina de 5 MW es la primera turbina eólica marina fijada en el suelo del sur de Europa y la primera del mundo en ser instalada sin emplear buques para cargas pesadas. Dispone de una estructura de autoflotación basada en la gravedad y una torre telescópica con autoelevación. Ambos componentes son de hormigón, un material duradero en el entorno marino y justamente uno de los elementos que reducen los costes de esta estructura innovadora.

Según una noticia publicada en el sitio web dedicado a la industria de revestimientos marinos y protectores «PaintSquare», una importante ventaja de la torre telescópica con autoelevación es que baja el centro de gravedad durante las fases de instalación. Gracias a esta tecnología avanzada, la plataforma actuó como una barcaza flotante estable, lo que permitió que cada una de las turbinas eólicas se montara en tierra. Esto eliminó la necesidad de contar con grandes buques o grúas durante la instalación, de forma que redujo costes y disminuyó drásticamente los riesgos asociados con el montaje en el mar.

Una vez montada, la turbina se remolcó hasta su ubicación frente a la costa de Gran Canaria, una de las Islas Canarias (España). Se emplearon remolcadores fácilmente disponibles para remolcar la estructura hasta su posición, lo cual eliminó la necesidad de buques para cargas pesadas que tienen un difícil acceso y resultan caros. La plataforma se lastró a continuación en el fondo marino y la torre se elevó hasta su posición final empleando gatos para tensado de cables de torones de alta carga.

Ventajas

Se prevé que esta tecnología novedosa reduzca un 30 % la huella de carbono de la turbina y que logre una reducción de costes superior al 35 % en relación con las prácticas convencionales. Este método es, además, compatible con la instalación de turbinas de mayor tamaño y en aguas más profundas.

Según explicaba el ingeniero Cecilio Barahona del socio del proyecto ALE Heavylift Ibérica S.A. en una noticia publicada en el sitio web de «Hydrogen Fuel News»: «Es fantástico participar en este proyecto único y complejo. Hemos desarrollado soluciones específicas para todos los problemas del proyecto y hemos reducido los riesgos gracias a nuestros diseños técnicos».

Está previsto que la turbina de ELICAN (SELF-INSTALLING TELESCOPIC SUBSTRUCTURE FOR LOW-COST CRANELESS INSTALLATION OF COMPLETE OFFSHORE WIND TURBINES. DEEP OFFSHORE 5MW PROTOTYPE) entre en funcionamiento y empiece a generar energía a finales de 2018.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto ELICAN

fecha de la última modificación: 2018-11-06 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy