BioWatch: una ventanilla única para la investigación biológica

Una plataforma interactiva nueva se propone dar publicidad a las innovaciones en el sector de la bioeconomía.

El cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles son dos hechos que destacan la importancia de crear una economía basada en recursos renovables. En una bioeconomía sostenible, se producen recursos naturales que se convierten a continuación junto a los flujos de residuos en productos como alimentos, piensos, productos biológicos y bioenergía.

Los europeos en su día a día ya emplean gran cantidad de productos de base biológica que contribuyen en gran medida al progreso económico. Estas alternativas más ecológicas se encuentran en los sectores del textil, el envasado e incluso del transporte, sustituyen a productos basados en combustibles fósiles y eliminan sus consecuencias medioambientales. De hecho, la bioeconomía europea tiene un valor de 2,2 billones y da empleo a 18,6 millones de personas. No obstante, a pesar de estas cifras extraordinarias, muchos europeos siguen sin ser realmente conscientes de la situación.

El proyecto financiado con fondos europeos BIOWAYS se puso en marcha en 2016 para dar a conocer los productos biológicos y los beneficios que ofrecen a la sociedad. La última herramienta diseñada por los socios del proyecto para conseguir este objetivo es la plataforma en línea interactiva BioWatch. BIOWAYS se propone con esta plataforma ayudar a otros proyectos dedicados a la bioeconomía a aumentar la difusión de sus hallazgos biológicos.
¿Cómo funciona la plataforma en línea BioWatch?

BioWatch es comparable a una biblioteca electrónica. En ella, los proyectos de base biológica se presentan de forma comparativa y genera un acceso directo a la industria, responsables políticos, medios de comunicación y la población en general. Los proyectos están clasificados en cinco ámbitos temáticos: potencial de biomasa vegetal, potencial de biomasa forestal, producción agrícola mejorada, valorización de residuos y producción y refinería de bioenergía.

Al pulsar en un proyecto de un ámbito temático concreto se obtiene su SEED, esto es, un folleto digital audiovisual en el que se incluye una enorme cantidad de información sobre el proyecto. En él se pueden incluir sus objetivos, métodos, socios, recursos e impacto previsto, así como cualquier tipo de imágenes o vídeos publicados.

El SEED ejerce como una extensión del sitio web del proyecto. La información que contiene es similar pero va un paso más allá y alcanza un grado más de implicación con otros proyectos, partes interesadas posibles y futuros socios científicos. Además permite a los investigadores contextualizar sus proyectos y llegar a una audiencia más amplia y relevante en Internet.

SEED fomenta la comunicación entre el proyecto y las partes interesadas de tres formas distintas: mediante un canal de noticias (donde se publican los resultados del proyecto), un calendario de eventos en el que se anuncian los que se van a celebrar, y un muro de SEED (donde las partes interesadas pueden mandar mensajes instantáneos). Los miembros de BioWatch pueden seguir los SEED que les interesen y recibir notificaciones automáticas cuando se genera una actualización. Mediante BioWatch es posible compartir conocimientos, recabar opiniones e interactuar con otros proyectos y usuarios, todo lo cual aumenta las posibilidades de éxito del proyecto.

BIOWAYS (Increase public awareness of bio-based products and applications supporting the growth of the European bioeconomy) se encuentra ahora en un proceso de búsqueda de proyectos de investigación de base biológica para generar una masa crítica de iniciativas para su biblioteca electrónica BioWatch SEED. A continuación, el proyecto se propone atraer a más miembros que aumenten la participación y el conocimiento sobre esta herramienta útil.

Para más información, consulte:
Sitio web de BIOWAYS

fecha de la última modificación: 2018-10-17 17:15:02
Comentarios


Privacy Policy