Una nueva plataforma de acceso abierto respalda la biodiversidad

Una nueva herramienta facilita los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de biodiversidad. La plataforma de información presentada recientemente permite a los científicos compartir datos sobre ecosistemas de agua dulce, costeros y marinos.

Los ecosistemas acuáticos albergan una inmensa biodiversidad y proporcionan múltiples beneficios a nuestra economía y sociedad. Sin embargo, actividades y presiones antrópicas como la contaminación, la sobrepesca, las especies invasoras y el cambio climático están poniendo en peligro estos ecosistemas acuáticos y amenazando su sostenibilidad. En aras de frenar y revertir la pérdida de biodiversidad acuática, la UE ha puesto en marcha una serie de iniciativas políticas. Para que estas tengan efecto, es necesario que exista una coordinación y cooperación entre los diferentes ámbitos políticos que abarcan los ecosistemas de agua dulce, costeros y marinos, así como soluciones empresariales innovadoras y la participación de los sectores público y privado.

El proyecto financiado con fondos europeos AQUACROSS se inició en 2015 con el objetivo de respaldar los esfuerzos de la UE en este sentido y, durante este tiempo, ha tratado de promover el conocimiento y la aplicación de la gestión basada en los ecosistemas en los ecosistemas acuáticos a fin de cumplir con la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2020 y otros objetivos internacionales de conservación dentro de los plazos propuestos.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), socio del proyecto, y más concretamente su Comisión Oceanográfica Intergubernamental, presentó la Plataforma de Información (PI AQUACROSS) como parte de estos esfuerzos. La PI, desarrollada por completo a partir de «software» de código abierto existente, funciona como un punto de acceso central para datos referentes a los ecosistemas acuáticos, la biodiversidad y las prácticas de gestión basada en los ecosistemas.

¿Cuál es la finalidad de la PI?

La PI, basada en un sistema de gestión de datos de código abierto llamado CKAN, permite al equipo del proyecto y a los usuarios externos un acceso abierto a una amplia variedad de recursos relacionados con la gestión de los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad en Europa. Los datos recopilados y generados en los diferentes estudios de caso y paquetes de trabajo del proyecto, así como mapas, modelos y herramientas, se compartirán gradualmente con el público a través de la PI.

¿Cómo funciona la PI?

Todos los socios del proyecto están registrados en la plataforma como organizaciones propietarias de sus respectivos conjuntos de datos y disponen de sus propios flujos de trabajo y autorizaciones y, por lo tanto, pueden gestionar su propio proceso de publicación. Cada organización tiene un administrador que es responsable de añadir usuarios particulares dentro de una organización y de asignar diferentes derechos de autorización a los usuarios dependiendo de sus funciones.

Los usuarios pueden crear conjuntos de datos que son propiedad de la organización de la que forman parte. En la configuración predeterminada, los conjuntos de datos son privados y únicamente pueden ser consultados por otros usuarios de la misma organización. Una vez que un conjunto de datos está finalizado, su publicación puede realizarse pulsando un botón. Los usuarios pueden publicar, manipular, consultar y visualizar una amplia variedad de información relacionada con los servicios de los ecosistemas acuáticos.

Las colecciones de conjuntos de datos pueden gestionarse mediante la creación de grupos que simplifican la búsqueda de datos publicados y, actualmente, existen ocho grupos en la PI que se corresponden con los estudios de caso del proyecto. Cada estudio de caso dispone de un administrador de grupo que es responsable de asignar usuarios registrados al estudio de caso en cuestión y, de esta manera, los usuarios pueden atribuir conjuntos de datos al grupo del que son miembros.

La PI cuenta hasta ahora con 642 conjuntos de datos gestionados por diecisiete organizaciones y un manual publicado por AQUACROSS proporciona información detallada sobre cómo utilizarla.

AQUACROSS (Knowledge, Assessment, and Management for AQUAtic Biodiversity and Ecosystem Services aCROSS EU policies (AQUACROSS)) está fomentando el progreso de la ciencia y el conocimiento al contribuir a la integración de información, métodos y herramientas sobre la biodiversidad desarrollados por múltiples campos de investigación y cuya principal prioridad son los ecosistemas acuáticos. Además, está respaldando la consecución de los objetivos europeos e internacionales en materia de biodiversidad y estrechando lazos entra la política, la economía y la sociedad mediante la mejora de la gestión basada en los ecosistemas.

Sitio web del proyecto AQUACROSS