Redes marítimas de distribución malladas fundamentales para un futuro energético sostenible

Un desarrollo coordinado de la infraestructura eléctrica que conecta los parques eólicos marítimos a tierra generará beneficios económicos y medioambientales.

La energía eólica marina es cada vez más importante para la generación de energía renovable en Europa. Según un informe de WindEurope, antes Asociación Europea de Energía Eólica, los parques eólicos marítimos generaron el 20 % de la energía eólica de toda la Unión Europea, con un total de 2017 3 154 MW de potencia nueva conectada a la red; el doble que en 2016. Para aprovechar todo el potencial de estos recursos, el proyecto financiado con fondos europeos PROMOTION investigó los beneficios de conectar los parques eólicos marítimos con las redes terrestres de varios países.

En una nota de prensa, el director general de WindEurope Giles Dickson declaró que una red eficiente en el mar del Norte desbloquearía un intercambio sin trabas de energía entre países. También traería energía de lugares con más recursos eólicos. Sus comentarios se recogieron en un congreso intermedio del proyecto organizado por PROMOTION. Añadió que una red marítima mallada no debería ser un objetivo en sí misma, sino un medio para la generación eólica competitiva en el mar del Norte.

El proyecto PROMOTION (PROMOTioN – Progress on Meshed HVDC Offshore Transmission Networks) se creó para desarrollar y demostrar tecnologías fundamentales utilizadas en la distribución de energía eólica como por ejemplo alta tensión en corriente continua (ATCC). Este nodo de distribución está compuesto básicamente por una estación convertidora, una línea de distribución y otra estación convertidora al otro extremo. La electricidad puede transportarse en los dos sentidos. Las líneas pueden cruzar países suspendidas o enterradas o instalarse como cables submarinos. También es posible construir una instalación que combine una línea de cable y suspendida o submarina y subterránea.

Obstáculos a una red marítima mallada

Varios proyectos europeos, entre los que se incluyen PROMOTION y Best Paths, demostraron la rápida evolución de la tecnología ATCC. Los interconectores ATCC ofrecen una gran flexibilidad para los gestores de redes de distribución (GRD). No obstante, tal y como se indica en CORDIS, «la puesta en marcha de redes marítimas malladas ATCC se ve obstaculizada por el elevado coste de la tecnología de conversores, la falta de experiencia en materia de componentes de disipación de fallos y sistemas de protección y la inmadurez de instrumentos económicos y normativas internacionales».

En la nota de prensa de WindEurope se indica que los GRD están construyendo interconectores punto a punto (país a país) para aprovechar los beneficios que generan las diferencias de precio de cada mercado de mayoristas. «Esto permite a los parques eólicos conectarse a su interconector, lo que podría reducir los ingresos para los GRD y de esta forma disminuir los alicientes para adaptar la infraestructura existente». No obstante, tal y como señaló Dickson, el GRD tiene la misión de instalar la red en algunos países. La regulación a la que se someten los GRD permite «desarrollar la solución óptima tanto para los promotores de energía eólica como para los de la red. Esto se debe a que la posibilidad de llevar "proyectos híbridos" a buen puerto es mucho mayor». Los proyectos híbridos son los que generan electricidad para dos mercados distintos como Kriegers Flak, parte de un interconector de 400 MW entre Dinamarca y Alemania.

En PROMOTION se han asociado fabricantes de ATCC, GRD relacionados con el mar del Norte, varios proveedores de turbinas eólicas, desarrolladores de parques eólicos marítimos, académicos de primera fila y consultoras. La visión europea de una red mallada en el mar del Norte se originó en 2010. La combinación de nuevas tecnologías de ATCC en los sistemas ya instalados es un paso fundamental para la introducción de energías renovables a gran escala en la red, lo que genera a su vez enormes beneficios para el mercado energético.

Para más información, consulte:

Página web del proyecto en CORDIS

fecha de la última modificación: 2018-09-21 14:56:08
Comentarios


Privacy Policy