Huertos inteligentes para ayudar a salvar el suelo de la Tierra

Los usuarios de teléfonos móviles inteligentes pueden ahora recopilar datos relevantes de sus huertos para ayudar en la lucha contra el cambio climático y resolver la crisis alimentaria del planeta.

Los fenómenos meteorológicos inducidos por el cambio climático y las prácticas agrícolas intensivas han desembocado en una crisis mundial del suelo que exacerbará el hambre y la escasez de alimentos en todo el mundo, un problema que podría afectar a cerca de 1 300 millones de personas, según se desprende del análisis de un reciente artículo científico. Dado que cerca del 95 % de los alimentos destinados al consumo humano dependen del suelo para su cultivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha advertido a la comunidad científica de que si la agricultura sigue manteniendo su enfoque comercial tradicional, lo que supone la pérdida de aproximadamente 60 acres de tierra fértil cada minuto, la capa superior del suelo del planeta se habrá degradado por completo en 60 años, lo que pondría fin sin duda a las prácticas agrícolas.

Para abordar este problema, la Universidad de Dundee está liderando un proyecto innovador denominado convenientemente Grow Observatory o GROW, que ha desarrollado una plataforma integral para estimular la conservación del suelo y la mejora de los métodos sostenibles de producción de alimentos en Europa.

Fomento de una conciencia medioambiental

GROW alienta a sus usuarios a instalar sensores novedosos y gratuitos en el suelo de sus huertos para recopilar información fundamental sobre la calidad del suelo. Esta información se utilizará para verificar los datos que también proporcionan los satélites, lo que mejorará la validez global de la información recopilada.

El seguimiento, sin embargo, no se restringe a la calidad del suelo. El sensor, que está diseñado para simular un palo en forma de Y y que está camuflado adecuadamente para no parecer un objeto extraño, recopila asimismo estadísticas que permiten a los ciudadanos científicos pronosticar y prepararse para fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y olas de calor.

Además mide el nivel de humedad del suelo para evaluar el grado de desecación o humedad del mismo. Las condiciones lumínicas y la temperatura atmosférica también se cuantifican, lo que proporciona una lista pormenorizada de parámetros que pueden emplearse para llevar a cabo una gestión ambiental eficaz y sostenible a escala local, regional, continental y, en último término, mundial.

Participación de la comunidad

La comunidad de GROW engloba a miles de personas, y cualquiera que tenga un huerto y esté interesado en contribuir al esfuerzo puede solicitar un sensor a través del sitio web del proyecto. Quizá una de sus características más atractivas radica en la simplicidad del proceso: toda la información recogida por los sensores instalados en los huertos se recopila mediante una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que, después, transfiere y almacena en línea los datos en una base de datos central, a la que puede acceder la comunidad de GROW.

Cerca de diez países de regiones de toda Europa participan en un esfuerzo colectivo para identificar las soluciones más sostenibles para tres retos generales, que la doctora Deborah Long enunció de la siguiente manera en un reciente artículo de la «BBC»: «¿Cómo podemos cultivar más alimentos?, ¿cómo podemos cultivar alimentos más sanos?, ¿cómo podemos cultivar y acceder a los alimentos de forma local?».

Para respaldar y complementar la visión del proyecto, FutureLearn ofrece de forma gratuita tres cursos en línea masivos y abiertos de ciencia ciudadana en colaboración con la Universidad de Dundee. Junto con la plataforma pública desarrollada y la base de datos de suelos de acceso libre, GROW Observatory ofrece a los científicos aficionados la oportunidad de contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático y la protección del suelo, ¡desde la comodidad de su propio huerto!

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto GROW

fecha de la última modificación: 2018-09-21 14:56:08
Comentarios


Privacy Policy