Tendencias científicas: ¿Escéptico con el cambio climático? Los niveles del mar suben más de lo esperado

El estudio de más de veinticinco años de datos satelitales ofrece una imagen nefasta del calentamiento del planeta. Los niveles del mar aumentan a mayor velocidad cada año, todavía más de lo que se había calculado.

Al debatir las predicciones actuales sobre el aumento del nivel del mar, expertos de todo el planeta afirman que este no hará sino subir. De eso no cabe duda. Lo que no saben es cómo de rápido subirá.

Pero, ¿qué provoca esta situación tan preocupante? Los océanos aumentan de altura por distintas razones. El agua se expande al calentarse, ocupa más volumen y provoca que aumenten los niveles del mar. Este efecto se acentúa debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida, las masas de hielo mayores del planeta, no dejan de derretirse a gran velocidad. Según los cálculos realizados, la placa de Groenlandia ha perdido unas trescientas tres gigatoneladas de masa anuales durante el último decenio. El deshielo de los glaciares de montaña es otra de las causas.

Un estudio nuevo publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» explica cómo conocer y predecir mejor la reacción del planeta al continuo calentamiento. En el estudio se estudiaron los niveles de los océanos mediante mediciones satelitales obtenidas desde 1992. Los datos muestran que la velocidad de subida no deja de aumentar cada año.

El equipo al cargo observó un aumento total en el océano de siete centímetros en un cuarto de siglo de datos satelitales europeos y de la NASA. Calculó además que el aumento se acelera en los últimos decenios y que no aumenta a una velocidad continua, como se creía hasta ahora. A este ritmo, el aumento total del nivel del mar podría duplicarse a las estimaciones realizadas para 2100. Calculan que la velocidad de aumento del nivel del mar se está acelerando en unos 0,08 milímetros anuales. Si no se hace nada para impedirlo, la tendencia al alza podría implicar que el mar se eleve en al menos diez milímetros al año para finales de siglo.

«Esta aceleración provocada por un deshielo acelerado de Groenlandia y la Antártida podría duplicar el aumento total del nivel del mar para 2100 en comparación con las proyecciones que presuponen una velocidad constante», indicó Steve Nerem, autor principal y profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado Boulder, en declaraciones a «Independent», del Reino Unido.

Según Nerem, el aumento total entre 1993 y 2100 podría ser de sesenta y cinco centímetros, y este es un cálculo prudente de la velocidad y la aceleración durante los próximos ochenta y dos años. «Nuestra extrapolación presupone que el nivel del mar seguirá cambiando en el futuro como lo ha hecho en los últimos veinticinco años. Si tenemos en cuenta los enormes cambios que observamos en las placas de hielo hoy en día, esta situación es poco probable».

Es suficiente para que haga estragos en ciudades costeras y en muchas de las regiones a nivel del mar que presentan riesgos de inundación, por ejemplo, Miami y Shanghái. ¿Estamos preparados para un aumento del nivel del mar? Aquellos que viven junto a las costas o que dependen de ellas para vivir deberían tomar nota. Para ellos, no se trata de cuánto, sino de cuándo. Las matemáticas no engañan.

fecha de la última modificación: 2018-02-22 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy