Una herramienta basada en Internet ayuda a los operadores de las instalaciones a escoger la opción de almacenamiento de CO2 más segura

Antes de que las autoridades públicas puedan otorgarles la licencia y de que el público los acoja, es necesario que los planes para el almacenamiento de CO2 se perciban como seguros y fiables. Una preocupación clave en este sentido es la prevención de las fugas de CO2. Existen numerosas opciones y estrategias, pero no siempre es fácil identificar la más adecuada.

MIRECOL (Remediation and mitigation of CO2 leakage) llevó a cabo un análisis completo de las técnicas de reparación y mitigación existentes y de las que se están desarrollando. El proyecto se ha centrado en medidas correctivas en el interior o cerca del depósito de almacenamiento y ha adquirido conocimientos sobre la eficacia de estas técnicas. Sus conclusiones están disponibles en un manual específico y en una herramienta basada en Internet.

En función de los requisitos del operador de las instalaciones, la herramienta evalúa cada técnica según su longevidad, probabilidad de éxito, extensión espacial, tiempo de respuesta y coste e incluso permite comparar diferentes opciones.
Filip Neele, jefe de proyecto en TNO y coordinador de MIRECOL, habló sobre los resultados del proyecto y el impacto que se espera que tenga en el desarrollo de la tecnología de CAC en Europa.

Su proyecto se centra en las fugas de CO2. ¿Cree usted que esta cuestión representa una barrera a la implantación de la tecnología de CAC?

El riesgo de que se produzca una fuga de CO2 en el depósito no representa una barrera a la implantación de CAC. Una selección y un diseño adecuados del emplazamiento reducirán este riesgo al mínimo y el riesgo restante se gestionará mediante la vigilancia. En el caso improbable de que se produzca una fuga, los operadores de las instalaciones pueden desplegar medidas correctivas. El proyecto MIRECOL ha incrementado el número de opciones de las que disponen.
¿Cuáles fueron las principales conclusiones del proyecto en cuanto a técnicas de mitigación existentes y en desarrollo?

La conclusión principal del proyecto es que los operadores de instalaciones de almacenamiento tienen muchas más opciones que las acciones enumeradas actualmente en los planes de medidas correctivas. El proyecto ha proporcionado un punto de partida para que los operadores de instalaciones de almacenamiento creen su plan de medidas correctivas durante el desarrollo de las instalaciones y el proceso de solicitud del permiso, así como la base para decidir las acciones correctivas adecuadas en caso de que fuera necesario.

¿Se ha identificado una técnica específica como la mejor opción?

No existe una única técnica que pueda considerarse la mejor. En algunos casos, sería suficiente con modificar la estrategia de inyección, mientras que en otros, podría ser necesario acondicionar el pozo. La viabilidad y la eficacia de una medida correctiva específica dependen de las características de cada instalación de almacenamiento concreta y de la anomalía que se ha producido, así como de las condiciones en la superficie, donde es posible que se limiten las actividades alrededor de los pozos.

El proyecto MIRECOL estudió un gran número de medidas correctivas que, en conjunto, cubren un amplio abanico de sucesos potenciales no deseados en el depósito o en sus proximidades. A pesar de que un suceso real en un depósito de almacenamiento siempre será diferente a los escenarios cubiertos por el proyecto, los resultados obtenidos serán de utilidad para los operadores a la hora de realizar una selección inicial entre las técnicas disponibles.

¿Qué nos puede explicar acerca de los resultados de sus demostraciones en campo?

El proyecto MIRECOL utilizó dos instalaciones piloto: el yacimiento marítimo de gas K12-B en los Países Bajos (operado por el socio del proyecto ENGIE) y las instalaciones Ketzin en Alemania (operadas por el socio del proyecto GFZ). Estos emplazamientos se utilizaron para estudiar la eficacia de la reinyección de CO2 como medida correctiva.

El material sellante que se había desarrollado en el marco del proyecto) se sometió a pruebas en un tercer emplazamiento (el campo de CO2 de Bečej, en Serbia). El socio del proyecto NIS (Serbia) llevó a cabo esta prueba de inyección, en la que se obtuvieron unos resultados prometedores, que sientan las bases para posteriores pruebas a gran escala.

¿Qué acogida espera que tenga MIRECOL en el sector?

Durante el proyecto se han estudiado un gran número de medidas correctivas potenciales, cada una en una amplia gama de escenarios realistas. El equipo del proyecto ha desarrollado una herramienta basada en Internet para que los operadores de las instalaciones y los reguladores puedan acceder a este conjunto de datos. La herramienta selecciona el escenario de la base de datos de resultados que coincide mejor con la situación definida por el usuario y muestra el rendimiento de las medidas correctivas pertinentes.

Gracias a la orientación proporcionada por los operadores que formaban parte del consorcio del proyecto, la herramienta se desarrolló para que la pudieran utilizar futuros operadores de instalaciones de almacenamiento en el momento de crear su plan de medidas correctivas o reguladores y operadores que necesitasen examinar las opciones disponibles en caso de que se produjera un suceso no deseado en el depósito o en sus proximidades. Todos los informes producidos por el equipo están disponibles en la página web del proyecto: un «manual» electrónico de medidas correctivas facilita el acceso a estos informes.

¿Qué planes tienen ahora que ha finalizado el proyecto?

El equipo del proyecto difundirá sus resultados en congresos y eventos centrados en CAC. La página web del proyecto proporcionará acceso al manual electrónico y a la herramienta basada en Internet, que se mantendrá y mejorará gracias a los comentarios de los usuarios. Se espera que el impacto real del proyecto MIRECOL, al menos en Europa, se produzca cuando se desarrollen los proyectos de CAC y comience su operación.

MIRECOL
Financiado con arreglo a FP7-ENERGY
Sitio web del proyecto

fecha de la última modificación: 2017-08-10 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy