Un barco sumergible para mantener estructuras de parques eólicos marítimos

Una pyme del Reino Unido denominada Scubacraft presentó en 2009 su lancha/submarino. Siete años más tarde, el proyecto ha logrado el apoyo del Instrumento específico para las pymes y sus responsables se plantean ahora explorar mercados nuevos como el mantenimiento de parques eólicos marítimos.

El potencial de Scubacraft es extraordinario, pues puede emplearse para actividades lúdicas u operaciones subacuáticas, y son muchos los sectores que podrían estar interesados en un medio de transporte marino potente, flexible e incluso podría decirse que propio de James Bond.

El barco sumergible puede transportar hasta seis personas y una gran cantidad de carga. Está disponible en seis modelos (versiones de tres o cuatro pasajeros y versiones estándar, eléctrica y de fibra de carbono), es capaz de navegar por la superficie a velocidades de hasta ochenta kilómetros por hora y sumergirse hasta cincuenta metros en su versión más avanzada. El equipamiento de serie incluye un GPS integrado, un ordenador de inmersión, una fuente de aire de a bordo con una reserva y espacios de almacenamiento y equipamiento integrados. Además, los compradores pueden solicitar prestaciones adicionales como una plataforma de grabación submarina, un sónar, un sistema de comunicación submarino, un remolque específico, sistemas de luz y equipo, etc.

Gracias a todo ello, la empresa confía en que Scubacraft se convierta en «una referencia tecnológica para las aplicaciones industriales submarinas en el sector energético, sobre todo en lo referente a la inspección de parques eólicos marítimos». También se plantean otras posibilidades como la conservación de espacios marinos y las operaciones de búsqueda y salvamento. Estas actividades suelen servirse de buceadores para transportar los equipos necesarios al emplazamiento a estudiar, por lo que el empleo de un barco sumergible puede acelerar las labores y aumentar la eficacia de las mismas.

La empresa se sirvió de la financiación aportada en julio de 2016 por la UE al proyecto SCUBACRAFT (Submersible vessel used for multi-purpose sub-aqua applications to enhance marine life, environment conservation and structural integrity of offshore installations) para investigar estas aplicaciones y su mercado potencial.

James Brown, de Scubacraft, habla sobre el barco sumergible, sus posibilidades y los resultados preliminares del estudio de viabilidad financiado por la UE antes de que concluya la fase 1 en diciembre de 2016.

¿Qué convierte a Scubacraft en una tecnología necesaria para la inspección de parques eólicos marítimos?

Las inspecciones submarinas se llevan a cabo hoy en día con buceadores que transportan el equipo necesario hasta el fondo a investigar. Los buceadores pueden permanecer hasta diez minutos a una profundidad de cuarenta metros antes de tener que volver a subir a la superficie por agotarse el oxígeno.

Esto implica que puede pasarse por alto un fallo estructural en la instalación debido a las limitaciones de tiempo, y también que la situación empeore antes de proceder a las reparaciones.

¿Podría describir con mayor detalle su tecnología y el modo en que funciona?

Nuestra tecnología patentada, que permite la inmersión, es lo que diferencia a Scubacraft del resto, junto con un sistema de control hidrodinámico para realizar su función bajo la superficie.

Tras concluir las operaciones submarinas, el buque puede emerger y viajar a gran velocidad hasta la costa. El casco doble también es un diseño singular y de tecnología punta. Scubacraft está diseñado como ningún otro vehículo acuático para que ofrezca flexibilidad y eficacia sin rival. Su forma elegante y características aerodinámicas son esenciales para navegar sobre y bajo la superficie del agua.

¿Cómo ha sido su aceptación comercial hasta ahora?

El mercado ha acogido Scubacraft de manera extremadamente positiva y estamos encantados con las cartas de apoyo que hemos recibido durante su validación para la inspección de parques eólicos marítimos.

¿Por qué decidieron solicitar financiación de la UE?

Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación más grande de la UE y por tanto una plataforma perfecta para convertir el prototipo de Scubacraft en un producto de mercado con el que solucionar los grandes retos de la industria. Hemos observado además a las mentes más brillantes de Reino Unido y Europa unir fuerzas para colaborar en proyectos de enorme influencia y confiamos en poder adoptar un método similar para reunir un colectivo de profesionales cualificados para trabajar en el programa de Scubacraft.

¿Qué hallazgos ha deparado hasta la fecha el estudio de viabilidad?

Hemos aprendido mucho de él. El estudio de viabilidad nos ha permitido contar con expertos como los de RMS Submarine que han aportado un sinfín de información sobre seguridad, oportunidades en el sector marítimo, vías de comercialización, carga útil del vehículo, etc.

¿Solicitarán financiación para la fase 2?

Sí, el objetivo actual de SCUBACRAFT es solicitar financiación para la fase 2 una vez remitamos el estudio de viabilidad de la fase 1.

SCUBACRAFT
Financiado con arreglo a H2020-SMEINST
Sitio web del proyecto

fecha de la última modificación: 2016-12-01 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy