Un acceso sencillo a datos meteorológicos, oceánicos e hídricos

Un proyecto financiado con fondos europeos ha proporcionado a científicos, legisladores y ciudadanos una mayor capacidad de descubrimiento de y acceso a datos y servicios interdisciplinarios de Observación de la Tierra que se ajusten a sus necesidades concretas. Ello incluye el procesado de grandes volúmenes de datos, tal y como es necesario en los experimentos científicos.

La finalidad del proyecto GEOWOW (GEOSS interoperability for weather, ocean and water) consistía en mejorar el descubrimiento, acceso y uso de datos a través del Sistema de sistemas de observación de la Tierra (GEOSS) y la Infraestructura Común de GEOSS (GCI). También se desarrollaron herramientas de visualización.

Los investigadores identificaron las masas de agua, los ecosistemas oceánicos y el clima como áreas de investigación que podrían generar grandes beneficios para la sociedad mediante la evolución de GEOSS. Además, los socios del proyecto se valieron de estudios de caso para demostrar el valor añadido de los distintos componentes de la arquitectura mejorada.

Uno de esos estudios trató sobre la modelización de la descarga fluvial, la cual sirve para gestionar recursos hídricos, atenuar inundaciones catastróficas y tomar medidas de protección pertinentes. Los investigadores realizaron a modo de demostración un escenario de modelización en el que la descarga fluvial se calculó empleando información de previsión meteorológica a escala mundial. Por otro lado, se desarrolló un programa informático de previsión de ciclones y fenómenos meteorológicos extremos.

El desarrollo sostenible de los océanos del mundo requiere de una comprensión de su estado, y para ello se debe manejar una gama amplia de variables. Así, GEOWOW proporcionó a los científicos los medios necesarios para evaluar el estado de los océanos y sus ecosistemas. También pudieron determinar amenazas a la sostenibilidad de los océanos mediante el desarrollo de indicadores ambientales con los que investigar el impacto de la acidificación sobre los hábitats marinos.

Los socios del proyecto también desarrollaron el GEO Data Access Broker, que clasifica los resultados de búsquedas y ofrece capacidades de búsqueda semántica y un mejor acceso a datos, servicios y modelos. Brinda también capacidades de aprovechamiento de datos como Developer Cloud Sandbox, que permite a los usuarios de GEOSS acceder y procesar datos en la nube desde sus instalaciones.

Los componentes tecnológicos desarrollados por GEOWOW facilitarán distintas tareas científicas complejas al mejorar notablemente el acceso y el aprovechamiento de los datos. Ello aumentará las probabilidades de una amplia adopción de las propuestas de GEOWOW por parte de distintos colectivos de usuarios, incluso una vez concluido el proyecto.

En consecuencia, los resultados del proyecto harán más fácil el acceso y el aprovechamiento de los recursos de GEOSS por parte de distintos usuarios, simplificando también el envío de aportaciones a este sistema.

fecha de la última modificación: 2016-04-05 14:16:30
Comentarios


Privacy Policy