Herramientas mejoradas para optimizar la evaluación del impacto de políticas

Las evaluaciones del impacto (EI) pueden favorecer el desarrollo sostenible y una elaboración de políticas fundamentada en información factual. La Unión Europea apoyó una iniciativa cuya finalidad era explotar al máximo el potencial de numerosas herramientas desarrolladas para la EI que permanecen desaprovechadas por las autoridades políticas.

El proyecto financiado con fondos europeos LIAISE (Linking impact assessment instruments to sustainability expertise) se propuso sacar a relucir el motivo de que varias herramientas de EI no se estén usando de forma efectiva, componer un juego de herramientas compartido para EI con la finalidad de atender las necesidades de investigadores y profesionales, y elaborar una agenda de investigación compartida.

Para empezar se contactó con profesionales de la EI, se organizaron talleres, se definieron y analizaron los requisitos de los usuarios y se recabaron opiniones de usuarios. Los resultados de un análisis de partes interesadas pusieron de relieve la necesidad de mejorar en cuanto a la comprensión y la cooperación entre los investigadores del ámbito de la modelización y los dedicados a las ciencias sociales y políticas. El análisis permitió conocer mejor los conceptos y los papeles de los métodos e instrumentos de EI en el proceso político, y también entender que el contenido científico de determinado método o instrumento de EI ni puede ni debe disociarse de su correspondiente contexto político. En consecuencia, buena parte de la investigación se enfocó a afinar la perspectiva sobre las funciones y las responsabilidades de los investigadores y políticos en los procesos de elaboración de políticas, sobre el proceso de la intermediación de conocimientos, y sobre la manera de respaldar estas actividades por medio de «información y conocimientos contextualizados».

Se desarrollaron varios instrumentos con el propósito de asegurar esa contextualización. LIAISE KIT, una plataforma web de conocimiento y comunidad, brinda acceso a conocimientos científicos sobre la EI en aras de un desarrollo sostenible. Es también un foro en el que difundir noticias y colaborar en torno a temas de EI. Se elaboró una agenda común de investigación sobre métodos e instrumentos estratégicos de EI y se crearon nuevos instrumentos de EI. Asimismo, se promovió un diálogo estratégico entre profesionales de la EI y representantes de distintas disciplinas. Además, el equipo diseñó currículos formativos para jóvenes investigadores, políticos y profesionales de la EI.

Los socios del proyecto se proponen aprovechar los resultados cosechados para transformar LIAISE en una Comunidad de Prácticas (CoP) sobre la investigación en EI, en pos del desarrollo sostenible. La CoP consistirá en una red multidisciplinar de investigadores y organizaciones científicas que contribuirán a evaluar el impacto de políticas y elaborar políticas que atiendan las necesidades de la sociedad en lo que a desarrollo sostenible se refiere. Con ese fin se han elaborado y aprobado una declaración oficial y un plan de negocio e implantación.

Los artífices de LIAISE aspiran a mejorar las políticas y la durabilidad de la red de EI. De este modo podrán fijarse objetivos más acertados y estimularse nuevas investigaciones de gran calidad sobre la EI.

fecha de la última modificación: 2016-03-08 10:29:21
Comentarios


Privacy Policy