Observación del ciclo del carbono mundial

Las capacidades de observación y modelización actuales a nivel mundial permiten a la comunidad científica realizar valoraciones sobre el presupuesto de carbono pero, aun así, el margen de incertidumbre sigue siendo elevado. A causa de ello se estableció una iniciativa, dotada con financiación de la Unión Europea, que facilitase más y mejores datos sobre el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) a través de un sistema mundial de observación y análisis del carbono.

El proyecto GEOCARBON (Operational global carbon observing system) diseñó un sistema mundial coordinado de observación y análisis del carbono. Los integrantes del consorcio también ofrecieron un conjunto de datos armonizados del carbono a nivel mundial y desarrollaron mejores sistemas de asimilación de datos del ciclo del carbono.

Los investigadores recopilaron y organizaron de forma sistemática estimaciones de enfoque ascendente sobre los flujos tierra-atmósfera, océano-atmósfera y costeros. Esto ofreció una actualización exhaustiva y totalmente guiada por los datos de los principales flujos y reservas del ciclo global del carbono. Los modelos que cuantifican los flujos y reservas de carbono, así como su potencial de reducción, también fueron mejorados y vinculados a modelos de evaluación integrados. El objetivo no era sino cuantificar el coste de un sistema mejorado de observación del ciclo global del carbono.

Los resultados se obtuvieron a partir de una combinación de distintas clases de datos, algoritmos, estadísticas y estimaciones según modelos, así como la interpretación de todo ello. El enfoque integral del proyecto ayudó a desentrañar muchos componentes distintos del ciclo global del carbono. Permitió también abordar con mayor detalle algunos aspectos específicos de dicho ciclo, como el CH4 (además del CO2) y el papel de las zonas tropicales, dos elementos esenciales que no se habían estudiado a fondo anteriormente.

GEOCARBON proporcionó un conjunto de información y datos agregado y armonizado sobre las reservas de carbono, sus fuentes y sumideros, de tal modo que mejoró la comprensión del ciclo del carbono y su función en el cambio climático. Sirve también de apoyo a la toma de decisiones basadas en el control y al cumplimiento de las obligaciones emanadas de tratados medioambientales, además de contribuir a cumplir el objetivo climático del GEOSS 2015 (Sistema de sistemas de observación de la Tierra (GEOSS)).

publicado: 2016-03-02
Comentarios


Privacy Policy