Hacia mejores evaluaciones medioambientales

Un estudio de la Unión Europea permitió crear métodos nuevos para evaluar los efectos ecológicos de la producción europea de alimentos y bebidas. El equipo mostró que la mayoría de los métodos no puede procesar las variaciones regionales y por tanto recomendó cambios en la base de datos y desarrolló una herramienta informática.

El sector de los alimentos y las bebidas posee una gran relevancia para la economía europea, pero también ejerce un gran impacto en el medio ambiente al provocar el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa y es posible que el 75 % de la eutrofización.

El proyecto financiado por la UE SENSE (Harmonised environmental sustainability in the European food and drink chain) se dedicó a la creación de un sistema de evaluación del impacto ambiental para este sector. Para lograrlo se evaluaron las metodologías existentes y se propuso un sistema integrado que relacionase los datos de vigilancia y trazabilidad a escala regional que además incorporase un mecanismo de certificación.

Gracias al estudio de la metodología de evaluación del impacto armonizada se extrajeron varias conclusiones. En primer lugar, la producción agropecuaria es la que más influye y, por tanto, los impactos sobre el ciclo de vida total dependen de las variaciones en la fase agropecuaria. Además, existe una variación regional en los impactos. Una revisión permitió determinar que la mayoría de los métodos existentes no son adecuados para retratar la complejidad regional y por tanto pueden dar lugar a errores e incertidumbres. Además, resulta complicado obtener datos del inventario que posean la resolución espacial necesaria.

La investigación de los flujos de energía permitió establecer que es necesario actualizar las bases de datos para que aborden la regionalización. En este sentido, el equipo concluyó que varios métodos de evaluación y modelos basados en el suelo aún no están listos para la regionalización, circunstancia que no sucedía con muchos dedicados al agua.

Los investigadores establecieron que, si bien los temas medioambientales pueden relacionarse con productos concretos, los temas sociales guardan relación con ciertas empresas. Por tanto, las labores de obtención de datos y evaluación sociales y medioambientales no son comparables.

Una investigación sobre comunicación pública mostró que los consumidores desean actuar de manera sostenible pero desconocen cómo hacerlo. Además, son muchas las percepciones que existen relativas a la sostenibilidad. La situación genera dudas entre los consumidores, situación que resulta relevante para el proyecto.

Una herramienta de software nueva simplifica la obtención de datos. Las directrices del proyecto también asisten a las pymes a completar el proceso. Para establecer un baremo de comparabilidad se ensayó la herramienta con tres casos reales en los que se habían llevado a cabo evaluaciones del ciclo de vida con anterioridad. La fase de validación resultó todo un éxito y se recomendó la herramienta para realizar evaluaciones en varios ámbitos de la alimentación. Como resultado final se redactó un plan de acción sobre políticas y gobernanza.

La herramienta de SENSE ayuda a las pymes a mejorar la sostenibilidad social y medioambiental del sector de la alimentación y las bebidas. Además reduce costes, mejora la eficacia y ayuda a que las empresas se adhieran a las directrices y cumplan con la legislación vigente.

fecha de la última modificación: 2016-02-04 12:05:45
Comentarios


Privacy Policy