Biodiversidad y enfermedades emergentes

La conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad que albergan podría reducir la aparición de enfermedades infecciosas en estos sistemas naturales. La tasa actual de pérdida de biodiversidad en todo el mundo podría tener consecuencias graves en lo que concierne a la aparición de enfermedades infecciosas.

Por tanto, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea DISTURBED (Predicting impacts of anthropogenic disturbance and biodiversity loss on emerging infectious diseases) determinaron cómo la presión de las actividades antrópicas conduce a la pérdida de biodiversidad, motivando un aumento de la aparición de enfermedades infecciosas y su transmisión en comunidades animales.

Las perturbaciones ambientales originadas por la presión antrópica incluyen la pérdida de hábitat, el aumento de nutrientes en los ecosistemas (eutrofización) y la introducción de especies exóticas invasoras. El proyecto evaluó la aparición de enfermedades por medio del estudio de las comunidades de parásitos encontradas en poblaciones piscícolas.

Los investigadores identificaron cómo las perturbaciones evaluadas afectaban a la diversidad y cómo esta afectaba a su vez a la tasa de aparición de enfermedades en poblaciones piscícolas. Posteriormente, esta información fue empleada en modelos predictivos que relacionan cambios ambientales con la aparición de enfermedades infecciosas.

El proyecto empleó tres métodos experimentales para llevar a cabo la investigación. El primero supuso la realización de un estudio de campo desarrollado en charcas naturales con diferentes niveles de perturbaciones originadas por actividades antrópicas. El segundo consistió en un experimento de campo empleando un gradiente de biodiversidad de peces para identificar su papel en la aparición de enfermedades y, finalmente, el tercer método se basó en el uso de un modelo estadístico predictivo.

Los resultados mostraron que la relación entre la aparición de enfermedades, la biodiversidad y los cambios en el medio ambiente es muy compleja. La determinación de las principales relaciones en estos ecosistemas proporcionó un mejor conocimiento científico sobre las interacciones entre patógenos, sus poblaciones de hospedadores y su entorno. Por ejemplo, se descubrió que las poblaciones piscícolas de charcas muy perturbadas tenían de manera significativa una mayor carga parasitaria.

El proyecto DISTURBED proporcionó conocimientos novedosos no solo sobre el papel desempeñado por la biodiversidad en la aparición de enfermedades infecciosas, sino también sobre los mecanismos subyacentes implicados en este proceso.

fecha de la última modificación: 2015-11-26 09:49:54
Comentarios


Privacy Policy