El ecosistema mundial se encuentra bajo una presión cada vez mayor
debido al rápido crecimiento de la población y al cambio climático
inducido por el ser humano. Para el mantenimiento de un ecosistema
funcional y la protección de funciones del suelo como el filtrado de
agua y la producción de alimentos hace falta contar con conocimientos
avanzados sobre los procesos del suelo.
Financiado por l la UE, el proyecto
SOILTREC (Soil transformations in European catchments) se propuso abordar este reto mediante la elaboración de un modelo sobre las funciones edáficas. Estas funciones aparecen descritas como esenciales en la estrategia temática para la protección del suelo de la Comisión Europea para permitir un buen funcionamiento continuo del ecosistema.
SOILTREC creó cuatro observatorios de zonas críticas en la UE para atender a una gran variedad de tipos y condiciones de suelo. La zona crítica es la fina capa alrededor del planeta Tierra que abarca desde la copa de los árboles más altos hasta los acuíferos más profundos del subsuelo que aportan el agua que nutre la vida.
Los datos recopilados a partir de esta red de observatorios (por ejemplo, sobre el caudal de agua y el movimiento de las sustancias químicas) sirvieron para diseñar un modelo integrado de funciones del suelo. El modelo se probó y validó en cada una de las zonas y se empleó para establecer comparaciones sobre las funciones del suelo en las distintas zonas. El modelo describe los movimientos de agua, las variaciones en el carbono del suelo y los cambios en su red trófica.
Por último, se aplicó para realizar un análisis del ciclo de vida de las funciones del suelo en la isla de Creta (Grecia). Esta información y la correspondiente evaluación económica se podrán usar para crear indicadores de un ecosistema con suelos sostenibles y productivos.
El proyecto SOILTREC ha dado pasos hacia la creación de un sistema de evaluación del funcionamiento de los ecosistemas del suelo. El proyecto contribuirá a aumentar la productividad agrícola en Europa mediante los Observatorios de la zona crítica y el marco computacional elaborado.