Nueva tecnología para el reciclado de las escorias salinas

A pesar de que el aluminio es un material muy versátil y sostenible, algunos de los subproductos del reciclado pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Se ha puesto en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea a fin de desarrollar una tecnología de reciclado in situ de los subproductos del aluminio residuales, económica e inocua para el medio ambiente.

Las espumas y escorias salinas son subproductos obtenidos en el procesamiento del aluminio reciclado. Habitualmente el vapor de escoria salina contiene aluminio metálico, sales —principalmente cloruro de potasio (KCl) y cloruro de sodio (NaCl)— y óxidos de aluminio. Estos son algunos de los componentes inocuos que pueden recuperarse.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ALUSALT (Efficient aluminium salt cake recycling technology) es la puesta a punto de un sistema de reciclado de menor dimensión que las tecnologías actuales, para mayor rentabilidad y accesibilidad del proceso de reciclado de la escoria salina.

Para alcanzar este objetivo, ALUSALT se propuso desarrollar un sistema de transferencia de gas de escape que recibe el calor y la presión del gas correspondiente de un horno rotativo. Este gas se emplea a continuación como fuente de calor para el evaporador. El nuevo proceso reutiliza toda la energía disponible que se pierde durante el proceso de reciclado del aluminio, evitando así la necesidad de suministrar más energía para reciclar la escoria salina. Se utilizan boquillas adecuadas para la inyección del gas de escape caliente originado en el horno rotativo.

Una de las principales tareas durante el primer período del proyecto consistió en la caracterización de los gases de escape del procesamiento del aluminio. Los socios del proyecto recogieron las partículas de gas de escape mediante unidades de separación de metal magnéticas y determinaron su composición aplicando métodos de análisis químicos y técnicas de espectroscopia.

Otra parte importante del trabajo del proyecto consistió en la validación de modelos de multifísica para la inyección del gas de los conductos en el evaporador y la combustión de gas en el sistema de generación de energía y calor combinados. Se realizaron importantes esfuerzos a fin de determinar y estudiar la idoneidad de la tecnología de evaporación para la solución de salmuera de secado compuesta por NaCl y KCl.

Otras tareas incluyeron determinar la composición y el volumen de diferentes gases de escoria salina producidos en los tanques de evaporación y diseñar cámaras de combustión para disminuir lo más posible las emisiones.

Gracias al sistema ALUSALT puede utilizarse la planta de reciclado de aluminio para reciclar in situ las escorias salinas, evitando transportarlas a recicladores de escorias salinas. Todo ello logra reducir costes y aumentar la competitividad de la industria de reciclado de aluminio en Europa.

fecha de la última modificación: 2015-10-28 15:02:49
Comentarios


Privacy Policy