Las consecuencias económicas del cambio climático

Son varias las regiones y los sectores económicos afectados de una manera u otra por el cambio climático. Una iniciativa financiada por la Unión Europea creó un marco para optimizar las respuestas necesarias ante las distintas situaciones que se pueden plantear.

El proyecto DYNAMIC (Dynamic feedbacks of climate impacts on current adaptation and mitigation investment choice) creó y probó un nuevo marco con el que calcular a escala mundial los impactos del cambio climático sobre distintos sectores de la economía. El proceso consistió en crear una base de datos sobre impactos y respuestas relevantes al cambio climático.

La intención del proyecto fue crear evaluaciones de impacto capaces de incorporarse a los modelos de evaluaciones integrados que se emplean en los análisis sobre políticas climáticas. Los investigadores describieron perjuicios del cambio climático en distintos sectores, teniendo en cuenta las respuestas de mitigación y adaptación. Lo que descubrieron fue que los sectores agrícola y energético son los que cuentan con la mayor cantidad de datos que permitirían modelar las respuestas para un gran número de países.

Los miembros del equipo lograron entonces calcular los efectos de la variación en precipitaciones y temperatura sobre la productividad de los cereales de las regiones tropicales y templadas. Estudiaron también la exposición y vulnerabilidad de los cereales, así como las distintas respuestas de las gramíneas de regadío y de secano.

Un resultado de la labor del proyecto en el sector agrícola fue una base de datos sobre la repercusión en la productividad en distintos supuestos de calentamiento de aquí a 2050. La base de datos engloba a 163 países y 7 cereales (trigo de regadío, trigo de secano, arroz de regadío, arroz de secano, maíz de regadío, maíz de secano y sorgo de secano).

En relación con el sector energético, los investigadores evaluaron los impactos del cambio climático sobre la demanda de energía en distintos sectores económicos (vivienda, industria, comercio y agricultura) y sobre el suministro de energía hidroeléctrica. El foco de interés se centró en la temperatura, la humedad y —en el estudio sobre la hidroeléctrica— fenómenos extremos como las sequías, aparte de los cambios en la escorrentía.

El legado de DYNAMIC tendrá un impacto significativo gracias al desarrollo de un calendario científico dedicado a la economía relacionada con el impacto del cambio climático y la adaptación necesaria. El proyecto pondrá en marcha un proceso con el que determinar la relación entre los daños, la adaptación y la mitigación a escala mundial a nivel sectorial, por ejemplo en los ámbitos agrícola y energético.

Sus resultados beneficiarán enormemente a la comunidad dedicada a la elaboración de modelos de evaluación integrados. Sobre todo si se tiene en cuenta que el objetivo último de DYNAMIC consiste en ofrecer evaluaciones de impacto y adaptación mejores que sirvan en la redacción de análisis sobre políticas climáticas e informen a las instancias decisorias. El marco allanará el camino conducente al desarrollo de mapas de vulnerabilidad, y de este modo aportará información a políticos y profesionales involucrados en la mitigación del cambio climático.

fecha de la última modificación: 2015-10-28 14:56:59
Comentarios


Privacy Policy