Gestión de datos para el tratamiento de aguas residuales

Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) deben manejar grandes cantidades de datos de diferentes fuentes y de variada calidad, lo que hace difícil para los operadores identificar el estado de cada planta. Una iniciativa de la UE abordó este problema haciendo posible manejar con eficacia todos los datos disponibles.

El proyecto financiado con fondos europeos DIAMOND (Advanced data management and informatics for the optimum operation and control of wastewater treatment plants) se puso en marcha para mejorar el funcionamiento de las PTAR. Esto se logró a través de la gestión eficiente, inteligente y continua de los datos disponibles sobre las plantas, así como la supervisión del rendimiento de los procesos y estrategias de control automático.

Actualmente, se utiliza una serie de herramientas de software para facilitar la toma de decisiones en la gestión del día a día de las PTAR y ayudar a mantenerlas en un nivel óptimo. La información de la que se hace uso procede de diferentes fuentes, incluyendo sensores y analizadores en línea, pruebas de laboratorio, datos meteorológicos y datos recogidos manualmente.

Por lo tanto, las decisiones complejas deben basarse en un gran número de variables, que vienen en diferentes formatos. El buen funcionamiento de la planta depende de la fiabilidad e integridad de los datos recogidos, así como de la calidad de la información extraída y su accesibilidad.

El proyecto DIAMOND realizó una centralización estándar de datos heterogéneos adquiridos de diferentes fuentes, además de un procesamiento de datos eficaz para detectar datos procedentes de sensores defectuosos. La información resultante se utilizó en herramientas orientadas hacia la optimización operacional de la planta.

Los miembros del proyecto desarrollaron la plataforma de gestión avanzada de datos, a la que llamaron ADAM tool, que garantizara la obtención de datos de gran calidad. Dicha herramienta facilitó mucho la conexión e implantación de herramientas avanzadas de seguimiento y control de procesos, permitiendo así la optimización del funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales a nivel mundial.

ADAM tool incluye módulos que hacen un cálculo aproximado de valores para parámetros que aún no se han medido, y que calculan y controlan indicadores clave de rendimiento (KPI) de toda la planta. Estas funciones indican cuál es la situación general de la planta de tratamiento. El equipo de DIAMOND examinó también el diseño, el desarrollo y la implantación de dos sistemas avanzados de operación de planta que se basan en la información facilitada por ADAM.

El primero de los dos sistemas consistía en un sistema de control avanzado de los principales indicadores de rendimiento de toda la planta. El segundo era un sistema avanzado de control, basado en algoritmos de control de toda la planta, que optimiza la operación de la planta conforme a criterios económicos y ambientales.

Los resultados obtenidos a partir del proyecto DIAMOND permitirán a las plantas de tratamiento de aguas residuales mejorar su funcionamiento, reducir al mínimo la emisión de residuos (protegiendo así la calidad del agua) y reducir también el consumo de energía. Por otra parte, el conocimiento adquirido ayudará a Europa a convertirse en un líder en los procesos sostenibles de tratamiento de aguas residuales.

Los clientes potenciales de DIAMOND incluyen organismos públicos y empresas de ingeniería ambiental, ingeniería de automatización y fabricación de sensores.

fecha de la última modificación: 2015-10-19 15:20:16
Comentarios


Privacy Policy