Ciencias físicas,
Ciencias de la tierra

Modelización de los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en las regiones de montaña

Los impactos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, sequías prolongadas y precipitaciones extremas, se espera que afecten a muchas áreas, incluyendo zonas de montaña. Un amplio consorcio desarrolló modelos avanzados para cuantificar y predecir las consecuencias del cambio climático, sobre todo en las aguas superficiales.

Actualmente existe un amplio consenso acerca del hecho de que las actividades humanas pueden desencadenar cambios climáticos que a su vez tienen consecuencias medioambientales y socioeconómicas que pueden llegar a alcanzar grandes proporciones. Pese a que los efectos del cambio climático varían en gran medida en función de las regiones, es de vital importancia diseñar herramientas que permitan controlarlos y predecirlos.

Sobre esta base, se estableció el proyecto financiado por la UE ACQWA (Assessment of climatic change and impacts on the quantity and quality of water). Treinta y siete socios trabajaron juntos, centrándose en el agua como un componente vital de las comunidades humanas, animales y vegetales.

Se aplicaron técnicas de modelización avanzadas para cuantificar la influencia del cambio climático sobre las aportaciones fluviales y la disponibilidad de los recursos hídricos. Los socios realizaron estudios de casos sobre regiones en los Alpes europeos, los Pirineos, los Andes y Asia Central a fin de evaluar los cambios en la temperatura y la precipitación y desarrollar proyecciones climáticas regionales del cambio. Nuevas herramientas ópticas de teledetección fueron creadas para simular la respuesta de la nieve y el hielo en las montañas.

También se analizaron los impactos del cambio climático sobre diversos procesos hidrológicos y sobre la incidencia de fenómenos extremos en las zonas de captación. El proyecto llegó a la conclusión de que los cambios en las características hidrológicas de los ríos que nacen en las regiones montañosas se extenderán hacia las regiones pobladas de las tierras bajas. Por lo tanto, los investigadores estimaron los cambios en la cantidad y la estacionalidad del agua en los ecosistemas acuáticos, el turismo, la agricultura y la energía (hidroeléctrica).

ACQWA demostró la necesidad de un enfoque más integrado y completo del uso y la gestión del agua y también de superar el enfoque convencional de gestión de cuencas hidrográficas. Se demostró que también deben tenerse en cuenta otros factores socioeconómicos y la forma en que las políticas del agua interactúan con otras políticas (por ejemplo, las de energía y agricultura) a nivel local, nacional y supranacional. Las investigaciones futuras deberían abordar las incongruencias entre los datos físicos y socioeconómicos recogidos por diferentes organismos con distintos propósitos. Esto requeriría la compilación de conjuntos de datos compatibles y la conversión entre diferentes formatos de datos. Además, se necesitan más iniciativas de investigación y de políticas para mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos hídricos mediante el uso de mecanismos de flexibilidad económica.

Los socios de ACQWA esperan que, al desentrañar las consecuencias del cambio climático, han ayudado a formular políticas adecuadas para evitar situaciones extremas y optimizar la gestión de los recursos hídricos.

fecha de la última modificación: 2015-09-09 15:33:23



Study in Malaysia
Berjaya_220.jpg

Study in Poland
agh_en_220_300.jpg
Privacy Policy