Mejorar los conocimientos y la predicción del cambio climático

La clase científica utiliza modelos numéricos con un grado de sofisticación nunca antes visto para entender las dinámicas que afectan al clima terrestre y permiten predecir su evolución. Un proyecto financiado con fondos comunitarios está impulsando la contribución de Europa a este esfuerzo constante de investigación internacional y facilita la distribución y el uso de los datos de los distintos modelos.

En la actualidad, la sociedad moderna se enfrenta a la necesidad de contar con información más fiable que permita que las comunidades se adapten a las cambiantes condiciones climáticas de la Tierra de la forma más eficaz posible. El proyecto IS-ENES 2 (Infrastructure for the European Network for Earth system modelling – Phase 2) proporciona la infraestructura digital necesaria para consolidar el diseño de las estrategias de adaptación.

Tomando como punto de partida los resultados de un proyecto previo, IS-ENES2 facilita y fomenta el uso de herramientas para la creación de modelos climáticos. La clase científica contempla los patrones climáticos como modelos de sistema terrestre, ya que el clima constituye un sistema complejo que aúna dinámicas atmosféricas, oceánicas, terrestres y del hielo, junto con sus interacciones físicas y biogeoquímicas.

Los socios participantes en IS-ENES2 se encuentran realizando una investigación conjunta que se plantea mejorar los servicios de que dispone la comunidad encargada del establecimiento de modelos de sistema terrestre y de estudio del efecto climático. Estos esfuerzos se centran en gran medida en analizar la tecnología necesaria para poner en práctica modelos climáticos combinados para analizar de manera comparativa los sistemas coordinados internacionalmente desarrollados bajo el auspicio del Programa Mundial de Investigación del Clima. Los resultados, más allá del valor científico que presentan, respaldan el trabajo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y se utilizan para la creación de estrategias de adaptación ante el cambio climático. Si bien el proyecto inicial se centraba en modelos climáticos globales, el OS-ENES2 tiene asimismo el objetivo de facilitar el acceso a los resultados de diversas simulaciones experimentales desarrolladas a escala regional.

Asimismo, otra actividad de investigación llevada a cabo por el proyecto se dedica al desarrollo de la infraestructura de software necesaria para el almacenamiento de datos. Cada modelo de sistema genera enormes cantidades de datos que deben archivarse, documentarse y facilitarse para apoyar estudios en una amplia variedad de escalas geográficas y temporales.

IS-ENES2 garantiza que los modelos de sistemas terrestres, las herramientas de software y los datos generados puedan ser consultados y utilizados por diferentes comunidades de usuarios. Además, los servicios proporcionados serán de interés para los investigadores dedicados al estudio de la evolución del clima y la información obtenida resultará de gran importancia también para que los dirigentes políticos implanten estrategias adecuadas de cara a hacer frente a las múltiples implicaciones que el cambio climático presenta para la sociedad.

fecha de la última modificación: 2015-08-28 15:39:26
Comentarios


Privacy Policy