Avances en los reactores nucleares de nueva generación

Europa está considerando la viabilidad de una nueva generación de sistemas de energía nuclear que prometen introducir avances significativos en la sostenibilidad, seguridad, fiabilidad y además reducir costes. Una iniciativa de la Unión Europea se ha fijado el objetivo de desplegar un prototipo de reactor nuclear de nueva generación en Europa central.

Europa considera los reactores rápidos refrigerados por gas (GFRs) como una alternativa viable a otras tecnologías de energía nuclear de IV Generación (Gen IV) para las próximas décadas. Los primeros cuentan con un potencial extraordinario y ventajas únicas como fuentes de energía sostenibles. Otros proyectos anteriores de la UE examinaron el ALLEGRO, un prototipo de GFR, para sentar las bases de su futura construcción y operación en la República Checa, Hungría, Polonia o Eslovaquia.

El proyecto «Preparation of ALLEGRO - Implementing advanced nuclear fuel cycle in central Europe» (ALLIANCE), financiado por la UE, parte de dichos resultados con el objetivo de contribuir al desarrollo general de ALLEGRO.

Para tal fin, dicho proyecto está compilando información acerca de la viabilidad de la construcción de ALLEGRO, evaluando el diseño basado en los requisitos de la tecnología de Gen IV y aportando una serie de documentos sobre diseño preliminar, impacto medioambiental, identificación de emplazamiento y concesión de licencias.

Más en concreto, los miembros de dicho proyecto comenzaron a recabar los resultados logrados por ALLEGRO en distintas iniciativas anteriores a fin de determinar su impacto en el diseño. Desarrollaron una hoja de ruta en materia de investigación y desarrollo (I+D) para ALLEGRO que incluye temas clave de I+D anteriores en diversos ámbitos, así como información adicional acerca de las acciones de I+D necesarias para la fase operativa.

Los socios del proyecto emitieron un informe preliminar sobre diseño de seguridad que describe el sistema ALLEGRO y clasifica sus componentes. Redactaron un informe acerca del marco legal en que se circunscribe el reactor de demostración en tanto que entidad de investigación y en materia de elegibilidad para financiación por parte de la UE. Asimismo se redactaron diversos informes de análisis de seguridad.

ALLIANCE está contribuyendo a hacer realidad la visión de contar con un GFR de la próxima generación de reactores en uno de los cuatro países de Europa central en la próxima década. Los resultados que coseche dicho proyecto ayudarán a la UE a cumplir sus objetivos en materia de energía y lucha contra el cambio climático.

fecha de la última modificación: 2015-08-05 11:50:03
Comentarios


Privacy Policy