El proyecto
REVIVAL, financiado por la Unión Europea, se centra en maximizar la recuperación de petróleo de los pozos para prolongar su vida productiva. Esto es importante para el sector del petróleo, además de ser un reflejo de las políticas de la Unión Europea para garantizar el suministro energético en Europa en cuanto se refiere al petróleo. Actualmente, solo el 32 % del petróleo disponible se extrae de los campos de petróleo, mientras que un 5 % de aumento de la recuperación equivaldría a todo el petróleo que se espera lograr con actividades futuras de exploración.
Las tasas de recuperación bajas se deben a la entrada de gas o agua en el pozo. Para contrarrestar este problema, el sector trabaja en el desarrollo de ICD e ICD autónomos (AICD) que bloqueen la producción de petróleo cuando se produzca una incursión de agua o gas. Sin embargo, esto no detiene totalmente la intrusión.
Los socios del proyecto utilizan la dinámica de fluidos para desarrollar el prototipo de una válvula autónoma de control de flujo entrante (AICV) que pueda compensar los puntos débiles de los ICD e AICD convencionales. Las pruebas con la AICV, que es un concepto simple, muestran que aumentaría la recuperación y que no bloquearía la producción inicial de petróleo. Además, podría detener totalmente el agua y el gas y, a la vez, sería autónoma, reversible, fiable y rentable.
Los desafíos técnicos principales incluyen el desarrollo de un elemento innovador de flujo laminar, filtros y sellos. Estos componentes deben poder funcionar a alta temperatura y presión en el entorno agresivo propio de los pozos.
Por consiguiente, los investigadores deben conocer primero la interacción compleja entre las condiciones ambientales y químicas presentes en los pozos y su efecto sobre los materiales componentes, que incluyen cerámicas, metales y polímeros. REVIVAL también desarrollará nuevos modelos computacionales para simular las condiciones de los pozos, la vida útil de las válvulas y la recuperación de reservas.
El potencial de mercado para la AICV que desarrolla REVIVAL es de 224 millones de euros en un plazo de cinco años después de la finalización del proyecto. Además, existe un mercado secundario en forma de protección medioambiental en caso de vertidos de petróleo.
Por consiguiente, REVIVAL será beneficioso para el sector del petróleo, ayudará a preservar los recursos y protegerá la seguridad del suministro de combustible en Europa. También servirá como impulso para empresas pequeñas y medianas y la economía de los países y de la Unión Europea en conjunto.