Mucho más que agua

El estudio de la interacción del agua con los distintos elementos que la rodean, como el suelo, el hielo y diversas estructuras, puede revelar información abundante sobre la evolución de los patrones climáticos y ayudar a hallar maneras de hacer frente al calentamiento global.

Continuamente, los científicos buscan adquirir un mayor grado de comprensión de diferentes fenómenos relacionados con el clima como puedan ser inundaciones y huracanes. El proyecto HYDRALAB IV, dotado con fondos de la Unión Europea, incrementó el conocimiento relativo al cambio climático al mejorar el acceso a diversas infraestructuras de investigación europeas de relevancia.

Con el eslogan «más que agua», esta iniciativa sirvió para recopilar todos los trabajos de los tres primeros proyectos HYDRALAB y crear así una red excepcional de infraestructuras de investigación. Esta potente plataforma nueva abarcó numerosos temas, entre ellos el agua, el medio ambiente, los sedimentos, las estructuras y el hielo, reunió las últimas investigaciones hidráulicas y esclareció la interacción entre todos estos elementos.

Gracias al procedimiento de selección de usuarios común para todo el proyecto, sus miembros coordinaron el acceso a centros de investigación excepcionales. Esto permitió a usuarios de diversa procedencia y en diferentes etapas su carrera realizar investigaciones de gran calidad. También se simplificó el acceso mediante el desarrollo de herramientas para divulgar información de fondo relevante relacionada con infraestructuras, recursos y resultados de experimentos.

De esta manera, el consorcio permite a los científicos llevar a cabo investigaciones de gran valor cualitativo de un modo más sencillo y rentable, amén de ayudar a reforzar los tres elementos que conforman el conocimiento europeo, a saber, investigación, educación e innovación.

Con el fin de cumplir estos objetivos, el equipo del proyecto está definiendo métodos con los que aprovechar los instrumentos de investigación en los frentes experimental, teórico, numérico, etcétera. Otro propósito importante es la transferencia de conocimientos punteros a la próxima generación de investigadores jóvenes y capacitados de toda Europa.

Como parte de la campaña para difundir información entre los grupos de interesados, se organizaron dos eventos clave y tres talleres dedicados al desarrollo de una infraestructura hidráulica para la experimentación. HYDRALAB IV también se ocupó de actualizar y optimizar la página web del proyecto y divulgó diversos resultados entre los citados grupos, incluyendo experimentos centrados en el flujo de sedimentos y en las amenazas para el medio ambiente asociadas a la interacción con el agua.

HYDRALAB IV apuntaló unas infraestructuras de investigación que, gracias a sus equipos de última generación y extensas bases de datos, ayudarán a la comunidad investigadora de Europa a obtener un mayor grado de comprensión sobre los mecanismos hidráulicos que se producen en el planeta. Esto supondrá una gran contribución a los esfuerzos del Espacio Europeo de Investigación (EEI) destinados a hacer frente a diferentes retos medioambientales y al cambio climático.

fecha de la última modificación: 2015-05-27 09:45:51
Comentarios


Privacy Policy