Tecnología viable de almacenamiento de hidrógeno

Las celdas de combustible podrían llegar a mover vehículos de manipulación de materiales como las carretillas elevadoras que se utilizan en el sector logístico. Un proyecto financiado por la Unión Europea trabaja para demostrar la madurez de varios componentes de almacenamiento de energía con vistas a su introducción en el mercado.

La idea principal detrás del proyecto «Demonstration of new qualitative innovative concept of hydrogen out of wind turbine electricity» (DON QUICHOTE) es sustituir los componentes de una instalación de repostaje de hidrógeno por otros más innovadores y eficientes. El hidrógeno generado se desprenderá de recursos renovables con cero emisiones y se utilizará para el repostaje en aplicaciones móviles o para alimentar una celda de combustible conectada a la red de distribución.


Hasta el momento, los miembros del proyecto han completado la pila de electrolizadores a base de membranas de intercambio de protones que debería aumentar la capacidad de hidrógeno de la infraestructura de repostaje. El diseño del bastidor de celdas de combustible está completo. Además, los artífices de DON QUICHOTE han realizado pruebas de viabilidad de un nuevo sistema compresor de hidrógeno basado en la compresión electroquímica.


Los investigadores han probado la infraestructura de repostaje de hidrógeno. El hidrógeno destinado a carretillas elevadoras propulsadas con celdas de combustible se generará a partir de un electrolizador alcalino.


El papel del hidrógeno como medio de almacenamiento podría mejorar mucho la implantación de fuentes de energía renovables y contribuir a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea. Los resultados de DON QUICHOTE deberían proporcionar la información necesaria en relación con los desarrollos tecnológicos y legislativos necesarios para establecer casos de negocio positivos para el repostaje de hidrógeno.

fecha de la última modificación: 2015-04-27 15:45:58
Comentarios


Privacy Policy