Nuevo enfoque para edificios de eficiencia energéti

Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) constituyen aproximadamente el 35 % de la energía consumida en edificios comerciales y residenciales, porcentaje que se espera reducir considerablemente gracias al desarrollo de nanotecnología nueva.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la energía la consumen los sistemas de calefacción, el consumo eléctrico podría reducirse considerablemente mejorando la eficiencia energética de los sistemas HVAC. El proyecto «Energy efficient heat exchangers for HVAC applications» (ENE-HVAC), financiado con fondos europeos, permite a un grupo de investigadores desarrollar nuevas tecnologías para reducir el consumo energético.

El proyecto ENE-HVAC utilizará tratamientos superficiales y recubrimientos nanotecnológicos para mejorar la transferencia térmica, además de utilizar materiales a escala «nano» y «micro» para optimizar la eficiencia de los refrigerantes. Los nuevos aditivos nanotecnológicos posibilitarán una mayor eficiencia de refrigeración y una mejor transferencia térmica.

Los ambiciosos objetivos del proyecto únicamente pueden llevarse a cabo si se aborda la eficiencia de cada una de las partes que integran los sistemas HVAC. El proyecto se centra en la eficiencia de los intercambiadores de calor en sus lados aire y líquido, incluidos los condensadores/evaporadores, los sistemas de recuperación de calor y los sistemas de transporte térmico que garantizan una mayor eficiencia en todo el sistema HVAC. Para minimizar los efectos nocivos para el clima, el proyecto ENE-HVAC utiliza refrigerantes naturales como dióxido de carbono y amoniaco en lugar de clorofluorocarburos e hidrofluorocarbonos.

Se aplicarán recubrimientos nanotecnológicos en el lado aire de los intercambiadores de calor aire-aire y líquido-aire. Más concretamente, se están desarrollando y caracterizando revestimientos sol-gel que deberían contribuir a un descenso significativo de la formación y la adhesión de hielo a las aletas de los intercambiadores de calor, lo que permitirá minimizar o incluso eliminar los ciclos de deshielo y así favorecer un ahorro energético considerable.

En el lado del refrigerante de los intercambiadores de calor líquido-aire y líquido-líquido, el equipo investigador desarrolla actividades en superficies con estructuras «nano» y «micro» a fin de lograr una mayor eficiencia a nivel de ebullición de refrigerante y de esa forma reducir el consumo energético de los intercambiadores de calor.

Además, el equipo investigador manipula la polaridad superficial de los revestimientos sol-gel en desarrollo para mejorar la capacidad de transferencia térmica, tanto del refrigerante como del líquido no congelable. Se espera que la utilización de nanodiamantes de una sola cifra contribuya a un aumento significativo de la eficiencia natural del refrigerante.

Las tecnologías innovadoras desarrolladas en el seno del proyecto ENE-HVAC contribuirán a lograr una reducción del 50 % en el consumo energético total en comparación con las empleadas en los sistemas convencionales disponibles en el mercado. Los logros del proyecto deberían aportar ventajas competitivas a la industria europea en materia de tecnologías de ahorro energético.

fecha de la última modificación: 2015-04-14 15:16:41
Comentarios


Privacy Policy