Monitorización de las interacciones entre los aerosoles y las nubes

La teledetección atmosférica tiene una importancia fundamental de cara a abordar los formidables retos para la sociedad que plantean el cambio climático y la contaminación de la atmósfera. En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se está trabajando para reducir la incertidumbre asociada a ciertos parámetros atmosféricos determinantes y para formar a una nueva generación de científicos especializados en nuevas técnicas de observación.

Según al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el parámetro que conlleva mayor incertidumbre por sí solo en los modelos de predicción de los cambios en el clima es el relativo a las interacciones entre aerosoles y nubes. Por ello tiene gran utilidad sacar partido a los recientes y rápidos adelantos en instrumentación de teledetección en relación con el lidar, el radar y la radiometría. Lamentablemente, los actuales planes de estudios universitarios pasan por alto estas técnicas tan importantes.

El proyecto «Initial training for atmospheric remote sensing» (ITARS) favorece el desarrollo de cursos y módulos formativos a escala paneuropea con el fin de crear una nueva generación de científicos que puedan trabajar tanto en el sector académico como en el privado. El consorcio responsable, que cuenta con el apoyo de la UE, está mejorando la comprensión y la parametrización de los procesos de interacción aerosol-nubes en los modelos atmosféricos.

ITARS fomenta el uso sinergístico de varios sistemas de sensores conforme a un plan de investigación muy bien definido. Los beneficiarios se convierten en expertos en el uso de una tecnología pero la combinan con otro instrumento como mínimo.

Los comienzos del proyecto fueron muy dinámicos, pues hubo un taller de tres jornadas donde hubo charlas a cargo de todos los investigadores principales y una escuela de verano que trató sobre instrumentos y algoritmos utilizados para la interpretación de las mediciones. En lo que concierne al éxito profesional, es importante que las competencias técnicas estén complementadas con otras competencias transferibles, por ello se han ofrecido varios cursos especiales sobre comunicación de la ciencia y tutela de estudiantes de doctorado. Para marzo de 2015 está previsto otro curso sobre técnicas de redacción. El equipo se vale de Blackboard, una plataforma online de enseñanza ya consolidada donde los integrantes están introduciendo seminarios continuamente. Durante el segundo periodo del proyecto hubo otra escuela de verano y dos campañas conjuntas de mediciones (organizadas principalmente por los propios beneficiarios) que fueron el complemento ideal a los programas de investigación y formación.

Hay seminarios virtuales semanales y diversos eventos de la red que, en conjunto, aportan un foro valioso para presentar investigaciones, detallar resultados e intercambiar ideas. Todas las sesiones están disponibles en Blackboard.

La labor de difusión empezó por concienciar a la opinión pública sobre la realidad del cambio climático y sus posibles consecuencias. Con el tiempo, el proyecto se orientó hacia colectivos profesionales y en ofrecer oportunidades de desarrollo de su carrera a los beneficiarios. En octubre de 2015, los becarios de ITARS contarán con un estand en la Exposición Mundial de Tecnología Meteorológica en Bruselas, un importante punto de encuentro para todos los implicados (de entidades académicas y privadas) en el campo de la teledetección atmosférica. En el evento final se expondrá el trabajo de los becarios ante la comunidad científica, fabricantes de instrumentos meteorológicos y los medios de comunicación. Ya se vislumbra el comienzo de una nueva era en lo que concierne a la observación y la comprensión de las interacciones aerosoles-nubes en aras de la modelización climática.

fecha de la última modificación: 2015-04-03 15:12:49
Comentarios


Privacy Policy