Zonas marinas protegidas en el Mediterráneo

El Mediterráneo acoge a una gama muy diversa de vida marina, una característica que sin duda se pretende conservar. Una iniciativa financiada con fondos europeos investiga la mejor forma de elegir y gestionar estos emplazamientos dedicados a la conservación del entorno marino.

Muchas especies en peligro de extinción tienen su hogar en el Mar Mediterráneo, algunas de ellas son incluso endémicas de este espacio. El Mediterráneo está prácticamente cerrado, una circunstancia que agrava el problema de la contaminación, y su costa sufre las consecuencias del desarrollo fuera de control y la sobreexplotación. Tanto es así que resulta muy necesario contar con un conjunto de zonas marinas protegidas (ZMP) en las que poder conservar los entornos naturales mediante restricciones a la actividad humana.

El proyecto «Designation and management of marine reserve networks» (DEMARN) estudia ZMP en la costa de Israel y otros países del Mediterráneo. Sus investigadores explorarán el carácter espacial y las necesidades de conservación de las ZMP e identificarán los retos que plantea la población y las instituciones, a menudo apartadas de los procesos decisorios.

La investigación de DEMARN se dividió en dos partes. En la primera se analizará y plasmará el contexto en el que se crean y señalan las ZMP. En la segunda se identificarán los factores que inciden en los resultados producto de la planificación de la conservación a partir de ZMP que no se han servido adecuadamente de buenas prácticas de planificación. Se prestará especial atención a estos resultados provocados por el uso de herramientas de apoyo a las decisiones y la principal herramienta a investigar será el empleo de la zonificación.

En la zona protegida de Rosh HaNikra, una reserva pequeña en la costa de Israel que se desea ampliar, se efectuará un estudio de casos con el fin de investigar el régimen de gestión de la reserva y varias de sus características como la zonificación propuesta, sus atributos ecológicos y su posible contribución a la conservación marina en el Mediterráneo oriental.

En DEMARN también se estudia si los países que dotan de mayor protección a las ZMP depositan un énfasis mayor en la conservación del entorno marino y dependen más de la economía relacionada con el mar. Sus investigadores descubrieron que estos factores, unidos a los trabajos de conservación en tierra y de reducción del impacto humano, guardan relación con un mayor grado de protección percibido entre los países del norte del Mediterráneo.

El trabajo realizado en DEMARN es relevante para todos los mares del mundo pero más aún para aquellos que rodean Europa y América del Norte y que se enfrentan a un mayor grado de explotación y desarrollo. Los hallazgos del proyecto apuntalarán las medidas de apoyo a la toma de decisiones destinadas a canalizar recursos y financiación. Del mismo modo se fomentarán prácticas de gestión ecosistémica útiles y una gestión integrada de las zonas costeras en reservas marinas.

fecha de la última modificación: 2015-03-25 14:45:07
Comentarios


Privacy Policy