Modelos de los ríos del Mediterráneo

Un equipo de investigadores ha desarrollado modelos de ríos y otros cursos de agua a fin de mejorar la gestión y conservación de los ecosistemas fluviales en el Mediterráneo.

En las zonas densamente pobladas, como la cuenca del Mediterráneo, una gestión cuidadosa de los recursos hídricos es esencial para la supervivencia del ser humano, la fauna y la flora. La gestión eficaz de los ríos estacionales y los arroyos pasa por contar con modelos más fiables de los ríos y los ecosistemas que alimentan.

El proyecto «Environmental river management: An innovative holistic approach for Mediterranean streams» (HOLRIVERMED), financiado por la Unión Europea, tenía el cometido de aportar modelos y métodos de gestión más sostenible de los ríos y otros cursos de agua del Mediterráneo.

La labor del equipo se dividía en dos grandes bloques: recogida de datos y elaboración de modelos. Los datos empleados para diseñar y probar los modelos se extrajeron de estudios de caso realizados en España, Grecia e Italia.

Se desarrollaron varios modelos para predecir los efectos de los cambios en los ríos en las especies y grupos de especies que habitan en los hábitats fluviales y sus inmediaciones.

El equipo se decantó por modelos de mesohábitat por considerarla la escala más adecuada para la ordenación y gestión medioambiental. Con la ayuda de dichos modelos los investigadores seleccionaron las medidas correctivas más adecuadas para proteger a las especies amenazadas y amortiguar los efectos de las presas y las centrales hidroeléctricas en el ecosistema.

A continuación, el equipo utilizó análisis de series temporales de hábitat para identificar aquellos factores que provocan estrés en un hábitat en particular o, por el contrario, resultan inocuos. Esta técnica se empleó también para determinar el método más adecuado para liberar grandes cantidades de agua de una presa sin que ello provoque daños en los ecosistemas fluviales.

El consorcio de HOLRIVERMED desarrolló modelos de gestión de ríos y otros cursos de agua en el área densamente poblada de la cuenca del Mediterráneo. Este proyecto deja patente que es posible mantener los servicios ecosistémicos prestados por los ríos sin desatender las necesidades de las plantas y los animales que dependen de dichos hábitats fluviales.

fecha de la última modificación: 2015-03-04 14:39:21
Comentarios


Privacy Policy