Qué pueden aportar las nuevas tecnologías frente al cambio climático

La geoingeniería, entendida como las diversas formas en que se puede modificar el entorno de la Tierra mediante herramientas tecnológicas para controlar el calentamiento global, va ganando puestos como método para atajar esta emergencia climática. Un proyecto financiado por la UE aunó a diversos investigadores para contribuir al avance de esta disciplina.

Hasta ahora, los científicos se han valido de la mecánica, las matemáticas, la física, la química y la geología para comprender y dar forma a nuestra interacción con el planeta Tierra. Así, intervienen en el clima con el fin de reducir la temperatura mediante el descubrimiento, desarrollo, producción y aprovechamiento de recursos subterráneos, así como a través del diseño y la construcción de trazados. Sin embargo, falta labor académica para estudiar a fondo esta ciencia relativamente reciente y numerososos trabajos de investigación están sin probar.

Gracias al proyecto «Geo-engineering exchanges between Europe and Latin-America» (GEO-EXCEL), financiado por la UE, más de cuarenta investigadores en programas de doctorado y post-doctorado, así como veinte investigadores experimentados, provenientes de universidades europeas y latinoamericanas han aunado esfuerzos para contribuir al avance de la geoingeniería a través de la movilidad.

La investigación se centró en los terremotos, los aludes y las inundaciones teniendo en consideración los suelos problemáticos y la influencia del cambio climático en la degradación del suelo.

A fin de lidiar con dichas catástrofes naturales se desarrollaron diversas actividades conjuntas que exploraban el empleo de herramientas tales como el modelado de suelos y los estudios numéricos, la dinámica del suelo, la mecánica del suelo no saturado y los métodos de mejora del suelo.

Se divulgó el conocimiento adquirido a través de cursos, seminarios, talleres y conferencias, lo cual contribuyó a desarrollar y expandir los conocimientos de los investigadores acerca de esta materia. De este modo, se logró también intercambiar técnicas y metodologías novedosas. Asimismo, dichos conocimientos complementarios permitieron desarrollar enfoques experimentales innovadores al examinar los materiales geológicos.

Los resultados de este proyecto ya se han puesto en práctica en la infraestructura de tunelado de un proyecto de tendido ferroviario soterrado en Barcelona. Dichos resultados son aplicables también a otras estructuras, tales como presas, carreteras y terraplenes de líneas ferroviarias.

Europa y Latinoamérica sumaron fuerzas para lograr una formación de investigadores excelente e innovadora, así como para propiciar oportunidades de intercambio de conocimientos en el ámbito de la geoingeniería. Así, GEO-EXCEL ha contribuido a granjear competitividad a sus respectivos sectores de ingeniería geotécnica.

fecha de la última modificación: 2015-02-18 15:22:29
Comentarios


Privacy Policy