Nuevo programa formativo para modeladores climáticos

Un programa diseñado recientemente para la formación de jóvenes investigadores ha conseguido resultados interesantes en el campo del modelado de cambio climático.

Los Modelos del Sistema Terrestre (MST) se han venido utilizando durante décadas como herramienta para comprender mejor cómo funciona el cambio climático. Dichos modelos están sujetos continuamente a reajustes y mejoras conforme aumenta nuestro conocimiento acerca de cómo interactúan los diversos fenómenos medioambientales.

La UE ha financiado un programa de formación para investigadores titulado «Anticipating climate change and biospheric feedbacks within the Earth system to 2200» (GREENCYCLESII) con el fin de dotar de competencias en materia de MST a la nueva generación de investigadores climáticos. Dicho programa ha presentado una gran variedad de competencias y experiencias a un total de veintitrés investigadores noveles y otros siete investigadores avezados. En total, se impartieron ocho talleres formativos y se celebraron cuatro mini-conferencias como parte del programa GREENCYCLESII en el transcurso de tres años.

Fruto de la financiación del proyecto de investigación sobre MST fueron los diversos artículos que se publicaron en revistas tan prestigiosas como Nature o Quaternary Science Reviews.

Entre los resultados clave que ha cosechado dicho proyecto se cuentan el desarrollo de múltiples conjuntos de datos de MST, así como la revisión exhaustiva de los datos disponibles actualmente. Asimismo, los investigadores evaluaron las últimas simulaciones del ciclo del carbono y mejoraron el modelado del deshielo de las nieves perpetuas (o permafrost).

En definitiva, GREENCYCLESII ha logrado avances en los MST, así como en el modelado del cambio climático, y ha reforzado la carrera profesional de treinta jóvenes investigadores aportándoles nuevas competencias y experiencias.

fecha de la última modificación: 2015-02-17 15:37:28
Comentarios


Privacy Policy