Captación de calor solar para fábricas

La combustión de combustibles fósiles para calefacción, refrigeración y electricidad requiere una factoría de grandes dimensiones, genera emisiones importantes y tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente. Muy pronto, aprovechar la energía térmica del sol podría ser una alternativa rentable.

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea estudia las posibilidades de un sistema rentable de concentración de energía solar (CSP) que cubra las necesidades industriales en el proyecto «Fresnel for solar heat with new receiver and geometry» (FRESH NRG). Las especificaciones deseadas son la capacidad de funcionamiento hasta doscientos cincuenta grados Celsius y una eficiencia del colector superior al 50 %.

El colector Fresnel lineal (LFC) es similar al receptor parabólico, que es el colector solar más maduro. Ambos se basan en espejos que enfocan la luz del sol, pero el LFC utiliza muchos espejos pequeños en lugar de unos pocos espejos grandes. Los científicos trabajan para avanzar en el estado del receptor solar, la geometría del LFC y los paneles de espejo y desarrollar diseños conectables modulares con el fin de simplificar el transporte y la instalación.

Una nueva tecnología de recubrimientos para el receptor llenará el vacío actual para las aplicaciones a media temperatura. Además, FRESH NRG está desarrollando un sistema de fabricación óptima sin precedentes que incluye los equipos de recubrimiento, el montaje del receptor y la fabricación de espejos que se codesplegarán para reducir los costes de prototipado y fabricación.

Las actividades realizadas durante la primera fase del proyecto incluyeron un desarrollo intensivo del receptor y el tubo colector. El receptor recoge CSP de los reflectores Fresnel principales y los utiliza para calentar agua en el tubo colector. El desarrollo del recubrimiento antirreflectante para el tubo receptor fue bastante difícil, pero ya está cerca de sus objetivos finales. Será una aportación importante y se espera que dé lugar a una solicitud de patente.

Además, el diseño del receptor es compatible con los tubos receptores de los CSP disponibles. Esto significa que se puede usar el mismo colector en el concepto original y también con tubos de tipo CSP para aplicaciones a temperaturas superiores a doscientos cincuenta grados Celsius. Ahora, alcanzar los objetivos de rendimiento y costes del colector está al alcance de la mano.

La tecnología de FRESH NRG para calentamiento solar de bajo coste destinada a la calefacción, refrigeración y electricidad industrial está en buen camino para pasar a las pruebas de laboratorio y sobre el terreno. Lograr la eficiencia y el rendimiento deseados con un coste razonable servirá como incentivo importante para que muchas industrias se decidan a invertir en esta tecnología. Una comercialización generalizada beneficiará significativamente a los fabricantes, a la industria y al medio ambiente.

fecha de la última modificación: 2015-02-09 08:51:32
Comentarios


Privacy Policy