El destino de los contaminantes orgánicos fluviales

Un equipo de investigadores ha mostrado que las bacterias de los ecosistemas fluviales son capaces de descomponer contaminantes orgánicos comunes.

La ciencia ha tratado de resolver desde hace años la paradoja denominada RIOPOP («paradoja de insumos y productos fluviales para contaminantes orgánicos»), un fenómeno por el que los contaminantes introducidos en la cuenca alta de un río no se registran en la desembocadura.

En el proyecto financiado con fondos europeos DEGRAPOLL se investigó este fenómeno para conocer mejor el modo en el que se procesan en los ríos los contaminantes orgánicos. El proyecto se dedicó a las sulfonamidas, un tipo común de antibióticos relacionados con el aumento de las bacterias resistentes a antibióticos.

Los miembros del proyecto recogieron muestras de agua y rocas de dos puntos en las cuencas alta y baja del Río Llobregat, en España. Estas muestras se utilizaron para crear ecosistemas artificiales con dos concentraciones distintas de sulfonamidas.

Se ensayaron así cambios generales en la concentración de sulfonamida y marcadores del crecimiento microbiológico. Descubrieron en ambos casos la existencia de bacterias situadas en biopelículas en las rocas capaces de descomponer las sulfonamidas albergadas por el ecosistema.

Su descubrimiento resulta relevante para las evaluaciones de toxicidad de nuevas sustancias químicas debido a que los subproductos generados pueden entrañar riesgos. DEGRAPOLL contribuyó en gran medida a aumentar el conocimiento científico que se posee de RIOPOP y de los sistemas fluviales en general.

publicado: 2015-02-02