Un proyecto de la UE proporciona un servicio puntero de vigilancia de la atmósfera

Nuestra sociedad precisa de forma crucial información sobre la atmósfera, desde la calidad del aire hasta la radiación solar. Para poder tomar las decisiones más adecuadas que permitan conservar nuestra calidad de vida ahora y en el futuro, las autoridades, las empresas y los propios ciudadanos de Europa precisan datos fiables, actualizados y exactos sobre cuanto acontece en la atmósfera y sobre lo que cabe esperar del día de mañana.

El proyecto MACC-II («Monitoring Atmospheric Composition and Climate - Interim Implementation»), financiado con fondos europeos, se dedica a combinar información procedente de una labor vanguardista de modelización atmosférica a escala de Europa y del mundo con datos de Observación de la Tierra, con el propósito de ofrecer unos servicios informativos de gran calidad sobre el medio ambiente. Abarca la calidad del aire en Europa, la composición de la atmósfera en su conjunto, los forzamientos climáticos, la capa de ozono, la radiación ultravioleta y la energía solar.

MACC-II es el tercero de una serie de proyectos financiados por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea que persiguen el objetivo de establecer el servicio atmosférico previsto para Copérnico, el programa europeo de Observación de la Tierra.

MACC-II se encuentra en sus últimos meses y el servicio de vigilancia atmosférica de Copérnico se encuentra ya en fase preoperativa, aportando ya un flujo constante de datos sobre la composición de la atmósfera. Este servicio especifica la situación actual, ofrece previsiones a varios días vista y analiza registros sobre los últimos años.

MACC-II conjuga observaciones in situ y vía satélite con modelos numéricos avanzados con el fin de crear productos como por ejemplo previsiones a cinco días sobre la composición atmosférica mundial y previsiones a cuatro días de la calidad del aire en Europa.

Así, durante los incendios declarados en el sureste de Europa en agosto de 2012, MACC-II se valió de un sistema de detección de incendios en tiempo real, a partir de observaciones satelitales, para estimar la cantidad de partículas de humo liberadas a la atmósfera. Esta información se empleó seguidamente en un modelo de predicción para prever la extensión del penacho de humo en los días posteriores.

MACC-II ofrece, asimismo, información precisa y pertinente sobre recursos de radiación solar en la superficie terrestre a la industria de la energía solar, al sector eléctrico y a las entidades dedicadas a las energías renovables.

Por añadidura, presta apoyo a estudios sobre incidencias relacionadas con contaminantes y sobre posibles intervenciones con las que mitigar sus efectos, al aportar evaluaciones anuales de la calidad del aire y vigilar los gases de efecto invernadero, sus fuentes y sumideros en la superficie de la Tierra.

El proyecto, coordinado por el ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo), cuenta con la participación de treinta y seis socios de trece países. Se cree que es uno de los pocos proyectos de su categoría en el mundo.

Usuarios de casi todos los países del planeta acceden ya a los productos de MACC-II, disponibles de forma gratuita en http://atmosphere.copernicus.eu. MACC-II estará en marcha hasta julio de 2014, cuando está programado el inicio de la fase operativa de Copérnico.

Source:
MACC-II
Documentos de referencia: Basado en información de MACC-II

fecha de la última modificación: 2015-01-23 11:50:32
Comentarios


Privacy Policy