Predicciones meteorológicas y medioambientales a la medida

Para consultar el tiempo que hará mañana basta con realizar una búsqueda simple en Internet que devolverá múltiples resultados. No obstante cabe preguntarse cuál será el más preciso. Pero, ¿y si, además, por padecer algún tipo de alergia, se quiere conocer la concentración de polen o la contaminación medioambiental debido a que en la familia hay un niño con asma? Un equipo e investigadores financiados con fondos europeos trabaja en una plataforma de Internet innovadora que proporciona un acceso sencillo a información meteorológica y medioambiental exhaustiva, precisa y personalizada para zonas geográficas concretas.

«La información meteorológica abunda en Europa; además se puede encontrar fácilmente en la web y resulta sencillo acceder a esta información», explicó el profesor Leo Wanner del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados y del Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

«Sin embargo, evaluar la calidad de los datos supone un problema para el usuario -continuó-. Así, si tres servicios avisan de que la temperatura en Barcelona al día siguiente será de treinta, veintiocho y treinta y dos grados centígrados en cada uno de ellos, al menos dos o incluso las tres están equivocadas».

La precisión de la información meteorológica en Internet no es la única deficiencia. El problema resulta aún mayor para aquellos a quienes preocupa información distinta a la meteorológica, como por ejemplo las emisiones de CO2, las sustancias químicas o el polvo atmosféricos o la concentración de los distintos tipos de polen que provocan alergia.

«El acceso a información medioambiental es más complicado. Las administraciones públicas tienen acceso a este tipo de datos tal y como dictaminan las leyes medioambientales, pero las empresas y los ciudadanos encuentran dificultades a la hora de dar con datos correspondientes a zonas geográficas determinadas», aclaró el profesor Wanner.

En otras palabras, la mayoría de los servicios web proporcionan una solución genérica que reúne toda la información relevante para cualquier usuario pero sin posibilidad de personalización. Otros ofrecen información para un perfil de usuario concreto, normalmente sano. En el primer caso, se espera que el usuario pueda o quiera elegir qué información le atañe entre la disponible y en el segundo caso un usuario con necesidades específicas probablemente no encontrará la información que precisa.

Gracias a los cerca de 2,8 millones de euros de financiación científica proporcionados por la Comisión Europea, un consorcio de universidades e institutos de investigación de cinco Estados miembros se propuso dar con una solución. Coordinado por el profesor Wanner, el equipo al cargo ha creado el servicio de información meteorológica y medioambiental personalizado e inteligente más avanzado de Europa, cuyo objetivo es abastecer las necesidades de ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

El proyecto «Personalised environmental service configuration and delivery orchestration» (PESCADO) creó durante sus tres años de actividad un sistema web diseñado para aportar información relevante para cada usuario en función de su perfil, sus preferencias y su ubicación.

Datos relevantes a un clic de distancia

Desde la plataforma es posible entablar una comunicación con los usuarios para obtener una idea diáfana de sus necesidades y averiguar la mejor forma de apoyar sus decisiones. El sistema busca fuentes de información meteorológica y medioambiental relevante y de gran calidad y recopila datos de todas ellas, interpreta los datos en el contexto de las necesidades del usuario, elige el contenido que considera más importante y genera un boletín de texto y gráfico en el idioma elegido», explicó el profesor Wanner.

De hecho, la plataforma de PESCADO genera un informe meteorológico y medioambiental personalizado con tan sólo pulsar el ratón. Para hacerlo posible, los investigadores al cargo combinaron en una arquitectura orientada a los servicios tecnologías de última generación en el ámbito de las «búsquedas dependientes de dominios», mediciones sobre fiabilidad e incertidumbre, técnicas de extracción de contenidos a partir de imágenes, razonamiento difuso y técnicas de generación de información plurimodal y plurilingüe.

El sistema de PESCADO se articula en torno a una base de conocimientos que contiene toda la información necesaria para apoyar los procesos de toma de decisiones relacionados con datos medioambientales, por ejemplo conocimientos medioambientales de base, datos extraídos de servicios web y perfiles de usuarios. Cada una de las tareas -extracción de datos, evaluación de su calidad y creación del boletín a enviar a cada usuario- se ejecuta en uno o varios servicios web.

«Cada una de las tareas abordadas lleva aparejada una cantidad considerable de retos a solventar -informó el coordinador del proyecto-. Por ejemplo, la extracción de contenidos a partir de imágenes en forma de mapas meteorológicos ha sido uno de los más importantes. También tuvo gran importancia el desarrollo de sistemas de medición que evaluasen la calidad de los datos obtenidos en un punto concreto y la extrapolación a la zona adyacente de las concentraciones de contaminantes medidas teniendo en cuenta la morfología del entorno. El razonamiento relacionado con datos medioambientales y las necesidades del usuario y el desarrollo de un generador de texto rápido y de gran calidad fueron dos obstáculos adicionales que hubo que superar».

En el caso concreto de los datos medioambientales, además hay que tener en cuenta aspectos relacionados con la comprensión.

«Por ejemplo, ¿Cómo me afecta que la concentración de ozono haya alcanzado ciento setenta microgramos por metro cúbico? Puede que aquellos con problemas de salud o alergias y que presentan mayor sensibilidad a la contaminación o a la concentración de polen no tengan claro cómo interpretar las concentraciones que encuentran en Internet», aclaró el profesor Wanner.

La interfaz de usuario clara y la generación de datos personalizados y con control geográfico logran que el sistema de PESCADO sea útil no sólo para la planificación personal del día a día de cada ciudadano, sino también para las administraciones públicas dedicadas a mantener los niveles de contaminación bajo control y para las empresas en su esfuerzo por cumplir con la normativa medioambiental vigente.

«La normativa europea exige que las administraciones locales y de los Estados miembros informen con exhaustividad a los ciudadanos sobre las condiciones medioambientales locales de manera fácilmente comprensible para todo el mundo. PESCADO es una herramienta que podría contribuir enormemente al cumplimiento de estas normas», aclaró el profesor Wanner.

El prototipo del sistema da servicio a Finlandia y está disponible en inglés, finés y sueco.

El sistema ya ha despertado el interés de varias administraciones públicas de toda Europa por lo que, en palabras del profesor Wanner, el objetivo del equipo será ahora buscar financiación adicional que les permita ampliar la cobertura geográfica, incorporar más idiomas y añadir dominios como la calidad del agua y las condiciones del tráfico.

La investigación de PESCADO fue subvencionada por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Enlace al proyecto en CORDIS:

- el 7PM en CORDIS
- ficha informativa del proyecto PESCADO en CORDIS

Enlace a la página web del proyecto:

- página web del proyecto «Personalised Environmental Service Configuration and Delivery Orchestration»

Material audiovisual relacionado:

- vídeo del proyecto PESCADO

Otros enlaces:

- web de la Comisión Europea dedicada a la Agenda Digital

fecha de la última modificación: 2015-01-21 11:15:30
Comentarios


Privacy Policy