Ultrasonidos para el tratamiento del paro cardíaco

El paro cardíaco sigue siendo uno de los mayores retos de la cardiología moderna. Un consorcio europeo está trabajando en un novedoso tratamiento basado en la tecnología de ultrasonidos.

Aproximadamente cada treinta segundos una persona en el mundo occidental sufre una muerte súbita cardíaca o paro cardíaco. Una serie de nuevos tratamientos ofrecen una oportunidad para hacer frente a estos eventos. Por ejemplo, la terapia de ablación destruye el tejido cardíaco que provoca patrones anormales de conducción eléctrica, mientras que los marcapasos pueden mejorar la función cardíaca en áreas infartadas.

Para evaluar la función cardíaca es imprescindible cerrar la brecha existente entre las necesidades clínicas y la tecnología actual disponible. Por tanto, el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea USART (Ultrasound guided cardiac arrythmia treatment) es desarrollar las competencias y los conocimiento necesarios dentro de este ámbito en Europa y generar nuevos productos que beneficiarán directamente a los pacientes.

Los ultrasonidos pueden proporcionar un número adecuado de imágenes por segundo, permitiendo a los cardiólogos estudiar no solo la rápida contracción del corazón, sino también cómo se mueven las válvulas cardíacas. Para estudiar anormalidades en el corazón, los investigadores de USART desarrollarán técnicas de captura ultra-rápida de imágenes y métodos que pueden reproducir estos eventos en tres dimensiones de forma precisa. En este sentido, estos están examinando la transmisión de múltiples haces de ultrasonidos y ya han logrado reconstruir con éxito el atrio izquierdo del corazón y visualizar su función gracias al empleo de herramientas de segmentación de imágenes.

Además, el proyecto USART introducirá una sonda ecográfica en tiempo real para monitorizar el efecto del tratamiento de la terapia de ablación en áreas infartadas. Los socios esperan poder mejora la tasa actual de éxito del 70 % de la terapia de ablación, así como poder monitorizar la temperatura durante la terapia de ablación térmica. Es más, una nueva herramienta de registro de imágenes que usa técnicas de flujo óptico ayudará a guiar la sonda durante los procedimientos intra-operativos.

En conjunto, los métodos basados en ultrasonidos de USART mejorarán significativamente el tratamiento de pacientes con arritmias cardíacas. Los ultrasonidos tienen el potencial para reemplazar las técnicas de imagen por rayos X y para facilitar nuevas intervenciones cardíacas guiadas por imagen.

fecha de la última modificación: 2016-01-18 09:57:00
Comentarios


Privacy Policy