Los determinantes de la regeneración muscular

En respuesta a lesiones, el músculo esquelético activa una serie de mecanismos moleculares orquestados para restaurar la arquitectura y la funcionalidad muscular. Comprender cómo se altera este proceso en la distrofia muscular es vital para el diseño de nuevas terapias.

La distrofia muscular es un conjunto de enfermedades progresivas debilitantes de origen genético que terminan provocando el debilitamiento de los músculos. El inicio de la enfermedad varía, así como su incidencia, que va desde la incapacidad para andar hasta problemas respiratorios. Actualmente no existe cura para las distrofias musculares y los tratamientos solo palian los síntomas.

Un nuevo tratamiento emplea inhibidores generales de la histona deacetilasa (HDAC), una enzima que comúnmente funciona envolviendo al ADN de forma más firme y regulando la transcripción genética. El principal objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea MUSCLE REPAIR MDX (Molecular mechanisms involved in skeletal muscle repair and muscular dystrophy) es determinar de manera precisa las funciones de la HDAC en la reparación muscular y en la distrofia muscular. En este contexto, los socios del consorcio seguirán un método basado en la pérdida de función por medio de deleción genética de la isoforma 4 de la HDAC (HDAC4) en diferentes etapas de la regeneración muscular.

Durante la primera parte del proyecto, los investigadores han inducido lesiones musculares en ratones deficientes para la HDAC4 en el músculo esquelético y han observado su capacidad regenerativa. Los resultados muestran que el músculo esquelético de ratones deficientes para la HDAC4 regeneran el músculo dañado de forma menos eficaz que ratones control, ya que sus células madre musculares no pueden diferenciarse de manera apropiada. De forma parecida, ratones que sufren distrofia muscular deficientes para la HDAC4 en el músculo esquelético presentan una mayor degeneración de los músculos y una mayor cantidad de fibras musculares dañadas que ratones con distrofia muscular pero con la HDAC4.

En conjunto, estos resultados señalan que la HDAC es un factor importante en la regeneración muscular. Teniendo en cuenta que actualmente se emplean los inhibidores de la HDAC para el tratamiento de pacientes con distrofia muscular, la inhibición de la actividad de la HDAC podría empeorar la regeneración muscular y la prognosis de la distrofia muscular y, por tanto, esta estrategia debería ser reconsiderada.

fecha de la última modificación: 2016-01-21 13:29:00
Comentarios


Privacy Policy