Qué rige la evolución en los delfines

El delfín acróbata de hocico largo (Stenella longirostris) presenta seis grupos poblacionales diferentes que viven en hábitats concretos (ecotipos). Un proyecto financiado por la Unión Europea estudió los mecanismos evolutivos que subyacen a los diferentes caracteres expresados en estas poblaciones.

El objetivo del proyecto DOLPHIN ECOLOGY (Testing for ꞌꞌporousꞌꞌgenomic boundaries between habitat specialist populations of the spinner dolphin) era mejorar el conocimiento sobre los mecanismos evolutivos que rigen la adaptación en el medio ambiente marino.

La investigación profundizó en la relación existente entre la variación morfológica, comportamental, ecológica y genética en las diferentes poblaciones del delfín acróbata de hocico largo. El objetivo era identificar aquellas regiones del genoma sometidas a diferentes presiones adaptativas en delfines que viven en hábitats con diferentes características ecológicas.

Para tal fin, se emplearon técnicas de secuenciación de próxima generación para identificar miles de polimorfismos de nucleótido simple a lo largo del genoma del delfín acróbata de hocico largo. Estos fueron empleados no solo para investigar seis poblaciones ecológica y morfológicamente diferentes que han evolucionado para vivir en hábitat específicos, sino también para probar la presencia de fronteras genómicas porosas entre los seis ecotipos.

Los resultados mostraron que los delfines que viven a lo largo de la costa este de Australia están sometidos a presiones adaptativas diferentes de las que experimentan aquellos delfines que viven en zonas próximas. Esto puede ser debido a las características únicas del hábitat de arrecife de coral de esta región. El estudio también proporcionó datos sobre los niveles de aislamiento genético y de diversidad genética en diferentes áreas geográficas de distribución del delfín acróbata de hocico largo.

Los datos del proyecto son cruciales para comprender el impacto de las actividades antrópicas, ya que la mayoría de las poblaciones de delfín acróbata de hocico largo de todo el mundo están amenazadas por la explotación pesquera y la destrucción de su hábitat. Los resultados del proyecto ayudarán a los gestores a definir y evaluar la vulnerabilidad de la especie, favoreciendo así su conservación.

Los resultados del proyecto DOLPHIN ECOLOGY proporcionan evidencias de que los caracteres ecológica y morfológicamente divergentes tienen una base genómica. Además, los protocolos bioinformáticos y de laboratorio desarrollados beneficiarán a científicos que trabajan en genómica de poblaciones y en filogenómica.

fecha de la última modificación: 2016-01-14 13:26:10
Comentarios


Privacy Policy