Diseccionar el proceso de la angiogénesis

Unos investigadores europeos estudiaron la angiogénesis en embriones de pez cebra. Los resultados obtenidos proporcionan datos sobre este proceso fundamental tanto en individuos sanos como enfermos.

El sistema vascular se forma en las fases iniciales del desarrollo para permitir el transporte de nutrientes, oxígeno y factores celulares y humorales así como facilitar la eliminación de sustancias de desecho. Las alteraciones graves en la formación del sistema vascular son mortales o causan daños importantes en el embrión y el individuo adulto. Por lo tanto, resulta interesante entender los mecanismos implicados en el desarrollo vascular, especialmente porque algunos se reactivan durante la angiogénesis patológica.

En este contexto, se inició el proyecto VASCDEVZEB (Genetic analysis of vascular development in zebrafish), financiado con fondos europeos, con el propósito de identificar sustancias reguladoras de la formación de vasos. El laboratorio responsable del proyecto utilizó como modelo el pez cebra por sus propiedades y sus ventajas genéticas. El equipo se centró en dos aspectos del desarrollo vascular. A fin de entender la relación entre el metabolismo lipídico y la angiogénesis en condiciones patológicas, se caracterizaron mutantes de pez cebra novedosos con concentraciones sanguíneas de lípidos elevadas o bajas. El análisis comparativo del perfil de expresión génica de las células endoteliales presentes en peces cebra sanos (con menor concentración de lípidos y con mayor concentración de lípidos) permitió la identificación de moléculas controladas por la concentración lipídica.

Además, se empleó una técnica de imagen «time-lapse» (a intervalos) de embriones de pez cebra vivos a fin de realizar un seguimiento de la formación de los primeros vasos linfáticos. Se identificó una nueva población de células endoteliales que dan lugar a vasos linfáticos e identificaron las señales moleculares que inducían la transición a célula linfática.

Teniendo en cuenta la prevalencia de afecciones del sistema circulatorio, los resultados obtenidos en VASCDEVZEB revisten gran importancia para la práctica clínica. Las moléculas identificadas podrían constituir la base para el diseño de intervenciones novedosas destinadas a tratar enfermedades cardiovasculares metabólicas y angiogénesis y linfangiogénesis tumoral.

fecha de la última modificación: 2016-01-04 08:56:14
Comentarios


Privacy Policy