Comprender el cerebro podría ayudar a curar sus trastornos

La investigación multidisciplinar centrada en el funcionamiento del cerebro y las innovaciones en el campo de las imágenes neuronales están llamadas a propiciar que se desarrollen valiosas investigaciones dedicadas a los trastornos neuropsiquiátricos.

Comprender el modo en que funciona el cerebro puede ayudar a la comunidad médica a diagnosticar y tratar toda una variedad de enfermedades y trastornos, desde el envejecimiento hasta la depresión. Las imágenes neuronales resultan muy prometedoras a este respecto, en especial debido al hecho de que los trastornos neuropsiquiátricos afectan a más de un tercio de la población y suponen un coste anual para Europa superior a los 800 000 millones de euros. Ante esta tesitura, el proyecto BRIDGE (Brain & behaviour interdisciplinary research), dotado con financiación de la Unión Europea, está impulsando la investigación y la formación relacionadas con la neurología y las ciencias del comportamiento, prestando especial atención a los métodos de obtención de neuroimágenes relativas a los procesos cognitivos y afectivos que se producen en este órgano.

Para alcanzar sus metas, el proyecto está concediendo becas competitivas de investigación a jóvenes científicos postdoctorales a fin de favorecer que se estudien cuestiones individuales mediante la combinación de diferentes disciplinas. La investigación multidisciplinar se centra en los fundamentos neuronales y psicológicos que subyacen al comportamiento humano, a las funciones cognitivas y a los procesos afectivos, así como en aprovechar las innovaciones más recientes en el campo de la neurociencia cognitiva.

A día de hoy, BRIDGE ha publicado tres convocatorias para proyectos de investigación, concediendo becas a veintinueve investigadores de once países. Varios de estos becados ya están trabajando en diferentes aspectos relacionados con el cerebro y la mente, entre ellos la comunicación social, la expresión motora, la ira, el humor y la regulación de las emociones.

Los resultados del proyecto podrían brindar novedosos métodos de diagnóstico y tratamiento, nuevas perspectivas sobre la naturaleza humana y valiosos hallazgos relacionados con la mente que favorecerán la creación de empleo, la educación y la actividad industrial. Muchos de estos resultados han sido divulgados entre agentes relevantes a través de revistas y conferencias internacionales. Además, antes de que concluya el periplo del proyecto se publicarán más investigaciones. Sin lugar a dudas, el conocimiento generado resultará de gran utilidad para la investigación y la innovación europeas.

fecha de la última modificación: 2015-12-14 09:39:19
Comentarios


Privacy Policy