Una nueva perspectiva para las herramientas de la genómica humana

La comunidad científica mundial ha dedicado gran cantidad de tiempo y dinero a descifrar el genoma humano. Un proyecto financiado con fondos europeos ha aplicado el conocimiento y las herramientas logrados gracias a dicha labor a las ciencias biológicas transcendiendo al ser humano.

El esclarecimiento del genoma humano no ha deparado los resultados milagrosos que algunos vaticinaban, por ejemplo la cura de diversas enfermedades. Pero sí ha proporcionado una cantidad inmensa de información, herramientas informáticas y conocimientos especializados. La bioinformática (es decir, la aplicación de la informática a datos de temática biológica) es un campo en rápida expansión que precisa de métodos de análisis de información que sean dinámicos. La solución pasa por crear métodos bioinformáticos que sean flexibles y adaptables.

Los métodos de esa clase ideados en el proyecto del genoma humano también pueden ser útiles, por ejemplo, en el estudio de los genomas de otras especies animales. El proyecto ALLBIO (Broadening the bioinformatics infrastructure to unicellular, animal, and plant science) amplió el estudio de los datos genómicos a vegetales, animales y organismos unicelulares.

Los resultados de esta investigación servirán para coordinar los esfuerzos destinados a lograr que diversas técnicas relacionadas con el genoma humano sean aplicables también a campos como la bioinformática microbiana, vegetal y ganadera. Esta cuestión resulta trascendental para sectores en expansión como la agricultura, las distintas vertientes de la biotecnología, la farmacología no humana y la bioquímica.

Este proyecto se enmarcó en una iniciativa más amplia llamada ELIXIR (European life science infrastructure for biological information), cuya finalidad es construir una infraestructura electrónica que proporcione a los biólogos un mejor acceso a los datos y las herramientas pertinentes.

ALLBIO ajustó los mencionados métodos para la realización de estudios no humanos. Buena parte de su labor se dedicó a impartir formación a todas las partes involucradas en el proceso. Hasta el momento, el equipo del proyecto ha reunido a casi veinte grupos de científicos y bioinformáticos de diferentes campos de la genómica no humana, los cuales han presentado posteriormente al proyecto ALLBIO quince casos reales de aplicación para estudiarlos a fondo en hackatones.

Los hackatones son acontecimientos que reúnen a programadores para que colaboren en proyectos relacionados con software y creen nuevas herramientas y servicios web. También se han celebrado cuatro hackatones donde los participantes usaron los casos reales como punto de inicio para el desarrollo de flujos de trabajo para genómica no humana. De manera indirecta, dichos hackatones ofrecieron una oportunidad de colaboración y puesta en común de conocimientos entre distintos colectivos de científicos. Por ejemplo, la creación de sinergias entre laboratorios húmedos y secos. A raíz de estas actividades también han surgido tres paquetes de software nuevos.

En total, los socios de ALLBIO organizaron cincuenta y tres eventos (entre talleres, seminarios, escuelas de formación y tutoriales) en los que participaron casi dos millares de personas procedentes de treinta y seis países. Están en proceso de impresión trece publicaciones. Además está ya disponible el catálogo AllBioCatalogue, que reúne más de cuatro mil entradas relativas a herramientas y servicios de interés para el campo de las ciencias de la vida.

fecha de la última modificación: 2016-01-22 09:55:49
Comentarios


Privacy Policy