La genética del cambio climático

Unos investigadores están estudiando cómo los cambios genéticos permiten a las plantas adaptarse a los cambios ambientales. Ser capaz de predecir dichas respuestas ante el cambio climático futuro permitirá desarrollar cultivos sostenibles.

La adaptación a los cambios ambientales es particularmente importante en las plantas, que son mayoritariamente inmóviles y poseen recursos limitados para evitar factores de estrés como el cambio climático. Frente a un cambio climático potencialmente devastador, es necesario entender los mecanismos de adaptación genética de las plantas.

Un proyecto europeo llamado CLIMATE_ADAPTATION (Genetic adaptations to climate in Arabidopsis thaliana) está dedicado a identificar las variaciones y mutaciones genéticas que permiten a la planta modelo Arabidopsis adaptarse al cambio del clima.

El equipo responsable de CLIMATE_ADAPTATION registra la variación genética en el genoma completo de muchas variedades de Arabidopsis para correlacionar los cambios genéticos con el clima. Comparando datos del clima y variantes genéticas individuales de Arabidopsis, los investigadores están identificando cambios genéticos vinculados a factores ambientales y climáticos.

Esto lo hacen usando un modelo informático que integra técnicas de genética de poblaciones, modelización ecológica y estadística con el propósito de buscar las firmas genéticas de la adaptación local.

Hasta ahora, los investigadores han encontrado que el estrés hídrico en Arabidopsis va ligado a la altitud, mientras que la defensa frente a patógenos se ve afectada por las precipitaciones. La temperatura, en cambio, se correlaciona con cambios en genes que rigen la fotosíntesis, el metabolismo de los lípidos y las proteínas de protección frente al estrés.

CLIMATE_ADAPTATION pretende ahora aprovechar estos resultados para analizar redes de interacción de genes de Arabidopsis. Seguidamente se seleccionarán los mejores genes candidatos para un estudio más profundo en el contexto del cambio climático.

fecha de la última modificación: 2016-01-27 13:47:25
Comentarios


Privacy Policy