La importancia de seguir el camino correcto durante el desarrollo de las células nerviosas

Durante el desarrollo, las neuronas siguen frecuentemente rutas muy específicas para que sus prolongaciones o axones alcancen la diana correcta. La denominada guía axonal es uno de los aspectos más importantes de la percepción y la cognición.

El ácido gamma-amino butírico (GABA) es el principal neurotransmisor inhibidor en mamíferos y reduce la excitabilidad neuronal en todo el sistema nervioso. En este sentido, se han vinculado determinadas alteraciones en la neurotransmisión mediada por el GABA con la esquizofrenia.

El proyecto GABAXONETDEV (Mechanisms of GABAergic interneurons axonal branching in developing cerebellum network) ha combinado la expresión genética, la biología celular y la guía axonal para estudiar la señalización celular. Los investigadores del proyecto han descubierto las rutas de migración de dos tipos diferentes de interneuronas GABAérgicas: las neuronas en cesta y las neuronas estrelladas.

Los resultados de estudios con injertos in vivo mostraron que tanto las neuronas en cesta como las neuronas estrelladas empleaban rutas migratorias diferentes durante la integración de los circuitos neuronales. Un conjunto de fotografías de lapso de tiempo de secciones de tejido del cerebelo mostró que las interneuronas GABAérgicas de la capa molecular (MLGI) que migran tangencialmente hacia la capa celular granular externa del córtex se conformaban finalmente como neuronas estrelladas de integración.

Los investigadores de GABAXONETDEV también han descubierto que cambios ambientales controlados temporalmente afectan a la maduración funcional dentro de una población celular progenitora migratoria genéticamente idéntica.

Estos resultados señalan que la migración es el primer indicador de la existencia de diferencias entre neuronas en cesta y neuronas estrelladas. El factor temporal es debido a que la migración tangencial aumenta el proceso de maduración de neuronas estrelladas y, por tanto, afecta tanto a la diferenciación como al entorno en el que maduran.

Los datos del proyecto GABAXONETDEV han puesto de manifiesto que los modelos temporales y espaciales del desarrollo de células nerviosas podrían proporcionar respuestas para ayudar a determinar los orígenes y el desarrollo de enfermedades neuropsiquiátricas. Es más, una mejor comprensión de estos procesos podría conducir a la identificación de nuevas dianas farmacológicas.

fecha de la última modificación: 2016-01-29 12:35:30