El procesamiento auditivo en aves y mamíferos

Las aves y los mamíferos dependen de su sentido del oído para localizar a sus presas y escapar de los depredadores. Un proyecto financiado por la Unión Europea se propuso explicar la forma en que estas dos clases de animales procesan el sonido en entornos naturales.

En los trabajos previos a este respecto se utilizaban tonos o ruidos blancos que, con frecuencia, no se encuentran en la naturaleza. El proyecto NONSTATENCODING (Intensity and timing encoding of naturalistic sounds in auditory brainstem neurons of cats and owls) analizó las respuestas auditivas a sonidos naturales y no estacionarios.

Durante la fase inicial del proyecto se registraron las respuestas del núcleo coclear de la lechuza común a diversos tipos de sonidos. Los investigadores recogieron datos sobre la respuesta de más de setenta y cinco tipos de célula a sonidos con diferentes niveles de intensidad.

El equipo científico también realizó ensayos in vivo (con animales) e in vitro (mediante cultivos celulares) relativos a datos sobre el nervio auditivo obtenidos por otros científicos. A partir de dicha información, los investigadores desarrollaron un modelo para explicar las diferencias a la hora de procesar estímulos sonoros entre el nervio auditivo y el núcleo coclear.

Los resultados revelaron que el segundo procesa la información auditiva de forma más eficiente que el primero. Las diferencias se podrían atribuir a un mecanismo de célula única, en concreto una adaptación del umbral de audición (spike threshold adaptation), que propicia que la información auditiva se filtre de manera más selectiva.

Estos hallazgos se corroboraron gracias a la información recogida sobre el núcleo coclear de los gatos. Éste mostró una respuesta vigorosa frente a estímulos sonoros de intensidad variable.

Los resultados de NONSTATENCODING influirán enormemente en la interpretación científica del procesamiento auditivo de estímulos realistas. Además de aportar nuevos datos al acervo científico, los resultados del proyecto contribuirán al desarrollo de prótesis auditivas y otras aplicaciones tecnológicas.

Los logros del proyecto muestran además la necesidad de que los ingenieros dedicados a plantear nuevos conceptos relevantes para el procesamiento de señales cooperen estrechamente con el sector neurocientífico.

fecha de la última modificación: 2015-10-28 15:14:08
Comentarios


Privacy Policy